El Grupo Amador de los Ríos presentará el próximo sábado en Baena el libro García Lorca. Vida, cántico y muerte, una de las primeras biografías que se escribieron sobre el poeta granadino y que lleva la firma del periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña. La publicación, que apareció en 1957 en México DF y que permanecía inédita en España, ha contado con el respaldo de la familia de Vázquez Ocaña y con la colaboración de la Fundación García Lorca, que ha cedido imágenes del poeta y dramaturgo andaluz. Este libro, que ha sido editado por el Grupo Amador de los Ríos, ha tomado como base aquella primera edición aparecida en la editorial Grijalbo y se ha ampliado con dos textos introductorios en los que se aborda la figura de Vázquez Ocaña y la importancia de la publicación, redactados por Francisco Expósito Extremera y Antonio Ramos Espejo. Expósito destaca que el volumen «integra la vida y la obra del poeta de Fuente Vaqueros, para lo que el periodista manejó una amplia bibliografía, además de recuperar algunos de sus recuerdos al conocer y acompañar al escritor granadino en varias ocasiones en sus visitas a Córdoba». Precisamente, décadas después el volumen sería recuperado y reconocido, tanto por su profundidad, al narrar pasajes desconocidos de la vida del poeta fusilado en 1936, como por sus aportaciones para analizar la creación lorquiana en un texto que despliega un gran conocimiento de la obra y vida del escritor. «Ian Gibson remarcó la interpretación que hizo de la obra lorquiana Vázquez Ocaña, llegándolo a calificar como uno de los primeros biógrafos del poeta», añade Expósito. Por su parte, Ramos Espejo señala que Vázquez Ocaña «formula una interpretación de la obra literaria de Federico a través de su vida». «Vázquez Ocaña vuelca en este intento su doble personalidad de periodista y escritor, facetas profesionales a las que añade su condición de ser un coetáneo del poeta que nació en Fuente Vaqueros dos años después», añade.

El periodista Fernando Vázquez Ocaña, antes de su exilio a México.

Vázquez Ocaña, que fue director de La Vanguardia de Barcelona y portavoz del Gobierno de la Segunda República con Juan Negrín, abandonó España con destino a París en 1939, iniciándose su exilio en México en 1940, país en el que fallecería en 1966. En México, el periodista cordobés publicaría dos libros biográficos y colaboraría en otros de la editorial Grijalbo, aportando la introducción o el epílogo. Antes de García Lorca. Vida, cántico y muerte, Vázquez Ocaña publicó en 1956 Margarita y Townsend. El romance de la renunciación. Al año siguiente se editó el libro de García Lorca, que tendría una segunda edición en 1962. El periodista cordobés, que fue muy crítico con las directrices socialistas de Indalecio Prieto, colaboró también en la redacción de pequeñas biografías incluidas en la colección Forjadores del mundo moderno, donde volvería a hablar de Lorca.

MÁS DE 400 PÁGINAS

El volumen, que cuenta con 470 páginas, ha sido diseñado por María Victoria Ruiz de Prado, miembro del Grupo Amador. Esta asociación cultural, creada en 2007, ha llevado a cabo distintos actos para recuperar a Vázquez Ocaña, y ahora publica su segundo libro.