La escritora cordobesa Ángeles Mora y la Asamblea de Mujeres de Granada recogieron ayer los premios Mariana Pineda a la igualdad entre mujeres y hombres en un acto presidido por el alcalde de esta capital andaluza, Francisco Cuenca (PSOE). En el caso de Ángeles Mora el Ayuntamiento ha valorado especialmente su gran trayectoria como poeta y escritora, en cuya obra las mujeres cobran especial protagonismo, así como su compromiso y participación activa en la sensibilización entre hombres y mujeres.

Respecto a la Asamblea de Mujeres de Granada Mariana Pineda, se han reconocido sus cuarenta años de trayectoria como asociación feminista, impulsora de reivindicaciones y movilizaciones por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. La entrega de premios forma parte de los actos culturales e institucionales con los que el Ayuntamiento conmemora el 186 aniversario de la ejecución de Mariana Pineda y homenajea a todas las mujeres que han contribuido una sociedad más justa e igualitaria y a posibilitar los cambios necesarios para poner fin a cualquier forma de discriminación.

El alcalde defendió que los valores por los que luchó y murió Mariana Pineda deben impregnar la sociedad y afirmó que los galardones concedidos constituyen también un homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han sido «la vanguardia del cambio contra la ignorancia, el machismo y la desigualdad, y en defensa de una sociedad más justa e igualitaria».