+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESTA REALIZADO SOBRE DOBLE CRISTAL Y EL AUTOR SOLO HA UTILIZADO ACEITE DE LINAZA Y PIGMENTO NEGRO

Gómez Losada pinta un mural de 65 metros para la biblioteca de Filosofía

El dibujo, de motivos vegetales, se titula 'Atlas nocturna' y ha tardado ocho meses en hacerlo. "Es una pintura vivencial y biográfica, llena de recuerdos silvestres, improvisada", dice el autor

 

El mural separa la nueva biblioteca del pasillo, como una especie de celosía vegetal. - TONI BLANCO

FRANCISCO A. CARRASCO
14/10/2011

La nueva biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba cuenta con un broche artístico excepcional: un mural de más de 65 metros cuadrados del pintor cordobés Miguel Gómez Losada. El mural, denominado Atlas nocturna , aunque en un principio empezó llamándose Tierra nueva , está pintado al óleo sobre doble cristal. Es decir: tiene más de 130 metros cuadrados de superficie pintada. El autor sólo ha trabajado con aceite de linaza y pigmento negro, con lo que los motivos --vegetales-- se definen en función de la intensidad de la aplicación. Gómez Losada ha tardado más de ocho meses en la elaboración del mural, concluido a finales de septiembre y cuya inauguración oficial está prevista para el próximo 2 de noviembre. Los primeros lienzos de cristal los pintó en una nave de las Quemadas y los siguientes ya instalados en el frontal de la biblioteca, y asegura que los ha tenido que pintar como un cuadro "porque el punto de vista es muy cercano".

La idea del mural, según cuenta Gómez Losada, surgió con el anterior decano, Joaquín Mellado, pero no se ha llevado a cabo hasta el 2011, ya con Eulalio Fernández al frente de la facultad. Y su principal valedor ha sido el arquitecto Arturo Ramírez, autor de la última remodelación del edificio. "Arturo Ramírez ha mantenido la llama viva para que se haga realidad", asegura el pintor. Y es que Ramírez fue el que le pidió a Gómez Losada una intervención artística, para separar el corredor de la biblioteca, una intervención que hiciera "de celosía vegetal para dar intimidad a la biblioteca".

"Esto es mi lenguaje pictórico pasado a vidrio", asegura Gómez Losada. "Es una vegetación inventada. Tiene forma vegetal pero es una vibración mía. Yo mismo me he ido encontrando el mural. De hecho, ahora se llama Atlas nocturna , pero empezó llamándose Tierra nueva . Hay que hacerle caso a lo que el mural te va diciendo", asegura. Y lo que le ha ido diciendo "es que pintara la noche, lo que está oculto, lo que no se ve y estimula la imaginación, la fantasía", pero también "una zarza en la puerta, para marcar el límite entre el pasillo y la biblioteca", porque las zarzas surgen allí donde está la separación entre dos zonas distintas. "Es una pintura vivencial y biográfica, llena de recuerdos silvestres, experiencias de la naturaleza salvaje, recuerdos de la infancia, de cuando mi padre nos enseñaba las estrellas de noche. Es una pintura improvisada, como el jazz", concluye.

   
7 Comentarios
07

Por antonio/barcelona/cataluña/españa 17:00 - 14.10.2011

seguro que es una belleza,como dicen,espero que no venga ningun imbecil,como los hay jodiendolo de verdad,seria una lastima,pero ya se sabe unos engalanan la ciudad con arte,otros la estropean para variar.-

06

Por JM 11:43 - 14.10.2011

He pasado por allí, es extraordinario que no siga un guión y que la pintura esté improvisada, dado que este mural es en sí arquitectura. Felicidades al artista por el resultado y a la UCO por el mecenazgo.

05

Por JM 11:41 - 14.10.2011

He pasado por allí, es extraordinario que no siga un guión y que la pintura esté improvisada, dado que este mural es en sí arquitectura. Felicidades al artista por el resultado y a la UCO por el mecenazgo.

04

Por cordobes 11:18 - 14.10.2011

creo que es una oportunidad perdida de haber integrado en el edificio una obra de mayor calidad. Esas ramitas negras dejan el pasillo a oscuras.

03

Por Guille 9:42 - 14.10.2011

Parece bueno. No muy bueno ni nada del otro mundo. Que el resultado final de las obras las vayan diciendo las propias obras está más que dicho y demostrado por todos los artistas y es más que natural también en cualquier proceso creativo. Lo mejor del artista para mí es que no comenten sus obras por favor.

02

Por Rodeo 9:01 - 14.10.2011

Ya era hora, al fin salen alumnos de la biblioteca en las fotos de este trabajo, he querido seguirlo y lo que más colgaba eran fotos de la novia, de la familia política y para rematar,como muestra de amor y agradecimiento,la foto hecha por la amiga de la novia es la elegida para la tarjeta de inauguración. Este artista está bien pillado

01

Por Xavi 8:35 - 14.10.2011

Q suerte para esa biblioteca!!!!!! Fantástico!!!!