El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha adelantado que la bajada al 10% del IVA en todas las actividades artísticas «se planteará» en el 2019, y ha agradecido a la subcomisión que ha elaborado el Estatuto del Artista «poner más fácil» esta reclamación del sector cultural.

El ministro de Cultura y Deporte, que tomó posesión el pasado jueves en sustitución de Màxim Huerta, se ha mostrado «encantado» con la bajada del IVA en las entradas del cine, una bajada del tipo impositivo que «mejora la situación que había y es un avance».

El Gobierno PP incluyó en sus presupuestos, que entrarán en vigor previsiblemente dentro de dos semanas, la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) del cine del 21% al 10%, una medida que ya anunciaron en marzo de este año.

Guirao ha agradecido a la subcomisión encargada de redactar el Estatuto del Artista, que ha conseguido el consenso de todos los grupos políticos, que hayan incluido en ese borrador que «toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21%) al reducido (10%)».

«Es un tema que plantearemos e intentaremos justificar para el 2019 y como ha habido consenso en esa subcomisión creo que va a ser más fácil porque vamos a estar todos de acuerdo en lo que se tenga que tramitar».

Luego, ha precisado, «vamos a ver si hay recursos, y hay que ver todas las medidas que se acuerden en esa subcomisión, cómo las jerarquizamos, qué es lo prioritario, lo secundario y cual es el colofón».

El informe presentado el jueves y que se votará el próximo jueves en la Comisión de Cultura recoge las conclusiones del casi año y medio de trabajo de la subcomisión puesta en marcha a instancias de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea con el objetivo, entre otros, de «dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores».