El Gobierno de Navarra acordó ayer apoyar institucionalmente la candidatura de Pamplona como Capital Europea de la Cultura para el año 2016, junto a la ciudad polaca de Torun.

El Ejecutivo estima "acertada" esta propuesta tanto en su vertiente de enriquecimiento cultural, como de proyección turística estratégica para la capital navarra y todo el territorio foral, así como un punto de partida "muy interesante" para estrechar lazos interregionales con Polonia en materias tales como la innovación, la salud, el medio ambiente o la educación, entre otras.

La manifestación Capital Europea de la Cultura es una acción de la Unión Europea destinada a resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas, así como a promover una mayor compresión mutua entre los ciudadanos. "Su interés viene dado por el impacto positivo que reporta tanto para el desarrollo de la cultura y el turismo como, a largo plazo, para servir de base a una estrategia de desarrollo sostenible de las estructuras y capacidades de las ciudades y regiones implicadas", señaló el Ejecutivo.

En paralelo a esta declaración institucional de apoyo a Pamplona 2016, el Departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno promovió ayer un segundo acuerdo por el que, a partir de la iniciativa conjunta de Capitalidad Europea de la Cultura de sus principales ciudades, se impulsa la próxima firma de un convenio de cooperación interterritorial entre la regiones de Navarra y de Kujawsko-Pomorskie para abrir vías de colaboración.