La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 28 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020. La inversión total prevista en Andalucía, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 19.053.297,90 euros, y en Córdoba es de más de 4 millones de euros. Se actuará en Hornachuelos, Villafranca, Montilla, Fernán Núñez y Priego.

En Hornachuelos se trabajará en el Mirador del Bembézar, recuperación y puesta en valor del castillo y del recinto amurallado de Hornachuelos, con una inversión de 638.947,80 euros. En Priego se restaurará el alzado suroeste del castillo, con una inversión de 269.819,53 euros. En Villafranca de Córdoba se intervendrá en la rehabilitación de la casa-palacio de los mayordomos de los duques de Medinaceli, situada en la céntrica calle Alcolea, donde se destinarán 818.703,18 euros y el alcalde, Francisco Palomares, tiene previstos varios proyectos. En Fernán Núñez el objetivo es restaurar el Palacio Ducal. Entre las actuaciones, estará la restauración, consolidación y puesta en valor, que tendrán un presupuesto de 1.491.642,12 euros, del que el ministerio de Fomento aportará un 70%. Así, el consistorio ve cumplida una demanda que se remonta a años atrás, aunque desde el Ayuntamiento se han ido realizando mejoras con el fin de recuperar una obra del siglo XVIII. Estos proyectos se dedicaron a fortalecer los cimientos y reparar las cubiertas del edificio. De este modo, con la ayuda del 1,5% Cultural se espera revitalizar el espacio ubicado en la Plaza de Armas.

Las ayudas permitirán excavar en el castillo de El Gran Capitán

La Comisión Mixta del 1,5 % Cultural también ha aprobado una partida de más de 874.000 euros para la recuperación del entorno del castillo de El Gran Capitán en Montilla. Con ello, el Ayuntamiento ha obtenido, en su tercera concurrencia a estas ayudas, el respaldo del Gobierno para el desarrollo de una actuación que busca profundizar en la historia de este enclave, en el que se ha retomado recientemente el proyecto de sala museística.

Esta «gran noticia para la ciudad», en palabras del alcalde, Rafael Llamas, permitirá iniciar un proyecto cuya inversión total asciende a 998.000 euros y cuyo objetivo es realizar nuevas excavaciones e investigar las estructuras que se encuentran situadas entre la muralla del alcázar y la muralla exterior del castillo asociada a la torre pirobalística.