La gestión de La Pérgola, un edificio neoclásico de 1929, continúa estancada desde junio del 2011, cuando se resolvió la penúltima parte de un concurso para su uso y gestión cultural convocado por la Gerencia de Urbanismo en febrero de ese mismo año, siendo la propuesta de Córdoba Ciudad Creativa, una UTE cordobesa formada por Colaborativa y Zum Creativos, la única de las tres presentadas que superó las condiciones de solvencia profesional y técnica requeridas. Estos profesionales continúan a la espera de que acabe el proceso concursal para comenzar a trabajar en el proyecto denominado Espacio Creativo Independiente en la Pérgola.

Después de tres años de abandono, aún se no se ha dado el último paso de este concurso, que consiste en la evaluación por parte de una comisión de expertos del proyecto finalista, cuyos responsables continúan sin tener noticias sobre la resolución. Por su parte, Luis Martín, presidente de la Gerencia de Urbanismo, aseguró ayer a este periódico que su intención es reunirse con los responsables del proyecto en quince o veinte días. "Estamos pendientes de la evaluación de la comisión y, sobre todo, lo que queremos es que haya seguridad para que la concesión y la actividad nazca con garantías definitivas, como la viabilidad económica o la rentabilidad".

Mientras tanto, Córdoba Ciudad Creativa continúa en su apuesta por recuperar edificios vacíos mediante la innovación social y la creatividad, transformándolos en dinamizadores económicos y culturales de la ciudad. Por esa razón, la empresa ha decidido cambiar de prioridades y buscar otras alternativas que permitan la puesta en marcha de su proyecto de forma más rápida buscando a particulares que sean propietarios de espacios cerrados, con interés en revalorizarlos y apostar por el emprendimiento y la innovación local, aunque tampoco abandona su propuesta inicial de trabajar en La Pérgola y en la actualidad están contactando con distintas empresas para conseguir patrocinios que ayuden a llevar a cabo su proyecto, algo en lo que algunas se han mostrado interesadas. "Seguimos trabajando para que cuando nos den el sí tengamos todo avanzado porque queremos demostrar que en Córdoba este proyecto puede funcionar", señala Javier Burón, miembro de Colaborativa.