Gervasio Sánchez considera que «en España, el fotoperiodismo está en una situación prácticamente de muerte súbita». El reconocido fotoperiodista cordobés, que es uno de los participantes en la exposición 50 fotografías con historia, instalada en el Paseo de la Victoria hasta el 3 de junio y perteneciente al programa de la 16º Bienal de Fotografía de Córdoba, lamenta que en este país «es imposible vivir del fotoperiodismo, salvo algunas excepciones: estamos ante la mejor generación de fotoperiodistas que ha habido en España, pero todos casi sin excepción trabajan fuera». Los que se quedan aquí «malviven, son maltratados permanentemente y si trabajan en zona de conflicto no se tiene en cuenta un hecho básico como es los gastos que esto supone».

En otros países europeos, afirma en una nota de la Bienal, el panorama «está mucho mejor: en el mundo anglosajón, Gran Bretaña y Estados Unidos, y también en Alemania y Francia se respeta bastante más el trabajo del fotoperiodista». Y aclara que «no se trata de un problema derivado de la crisis, es muy fácil citar la crisis para explicarlo todo: en España esto ocurría incluso en los años boyantes en que los medios de comunicación ganaban auténticas millonadas y maltrataban y malutilizaban a los colaboradores de prensa, hacían valoraciones siempre a la baja…, y personajes clave de las estructuras de los medios hacían lo imposible para pisotear los derechos de los fotógrafos».

Sánchez acaba de regresar de El Salvador, donde en los últimos días ha protagonizado diversas actividades, entre ellas la inauguración de su exposición Vida: «He estado allí bastantes veces, la primera de ellas en 1984, en plena guerra civil. Trabajé muchos años en esta guerra, hasta que acabó en 1992, y después he realizado dos de mis trabajos más importantes, Desaparecidos y Vidas minadas, también en El Salvador. Así que en este caso era un viaje casi de placer».

Después de la exposición antológica que protagonizó en la 14º edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba, en 2015, Sánchez regresa a este acontecimiento a través de la colectiva 50 fotografías con historia, organizada por Acción Cultural Española a partir de un proyecto de Signo Editores y que puede verse hasta el próximo lunes en el Paseo de la Victoria. «Es un trabajo magnífico, y además lo están moviendo incluso por fuera de España», indica , y destaca que la Bienal cordobesa se ha convertido en un acontecimiento fotográfico «de referencia en España».