En el capítulo de homenajes, y tras el recibido por el maestro Joaquín Rodrigo, en el marco del Festival de la Guitarra se han presentado esta mañana varios trabajos que rinden tributo a Leo Brouwer, un "icono de la vanguardia en la música, en la guitarra y en la composición en general", según ha señalado el delegado municipal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón.

El edil ha destacado que el artista cubano está ligado muy fuertemente a la ciudad y al propio encuentro con las seis cuerdas, donde hizo su presentación en Córdoba un año antes de que fundara la Orquesta de Córdoba, de la que fue director durante nueve años. Y para reconocer al maestro cubano, el guitarrista Ricardo Gallén ha presentado un disco que integra las seis sonatas de guitarra de Brouwer bajo el título Brouwer Complete Guitar Sonatas. Según ha reconocido Gallén, este trabajo "es el sueño de cualquier guitarrista", dedicando palabras de elogio al maestro, al que ha agradecido la atención que le ha prestado en la grabación de este disco.

Por otro lado, también se han dado a conocer una serie de publicaciones conmemorativas, como el disco que ha presentado la guitarrista Virginia Luque dedicado al artista cubano, titulado Danza de media noche, que va acompañado de un documental.