Es bien sabido que formar parte del grupo de invitados a la feria internacional de arte contemporáneo ARCO de Madrid con expositor propio se ha convertido en una misión difícil, pero aun así Córdoba participa.

Las galerías cordobesas Arte 21 y Carmen del Campo sí logran tener presencia en el stand de la Consejería de Cultura, mediante el programa de ayuda Iniciarte . Ambas salas repiten fórmula en Ifema, entre los días 13 y 18 de febrero, junto a una decena de galerías andaluzas elegidas por la Junta. Un retablo promocional táctil y un catálogo recogen las instalaciones de sus salas y las obras de sus artistas más representativos.

Antonio Jiménez, director de Arte 21, indica a este periódico que las obras del catálogo escogidas son de Alfonso Alcalá, de Angeles y demonios , y de Angel García Roldán (Retorno al paraíso ). Y esta representación se completa con Rafael Navarro, Paco Salido, Juanjo Caro, Manuel Muñoz, Javier Flores, Juan Carlos Lázaro, Rui Gómez, Jacinto Lara, Hisae Yanase, Hasim Cabrera, García Parody, Cristina Cañamero, Antonio González, José Carlos Balanza y Miguel Angel Moreno.

PROYECCION EXTERIOR Aparte de esta participación en Iniciarte , para reforzar su difusión exterior Arte 21 estará en julio en Art Colonia, en el aeropuerto de Palma de Mallorca. También en verano asistirá a Artesantander.

Por su parte, Carmen del Campo informa de que llevará a ARCO imágenes de obras de Pepe Puntas, Antonio Bujalance, Víctor Navero, María Ortega, Fernando M. Romero, Fernando González Viñas y Lola Araque. En paralelo, Carmen del Campo aprovecha el mes del arte en Madrid con su presencia en la tercera edición de Art Madrid y es la única galería andaluza entre las 76 seleccionadas. Será entre el 13 y el 17 de febrero en el pabellón de cristal de la Casa de Campo ya con stand propio y con obras de Angeles Alcántara, Enrique Brinkmann (que fue considerado en ARCO 2007 el mejor artista vivo), Antonio Bujalance, Desiderio Delgado, González Viñas, Teresa Guerrero, Juan Luque, Javier Martínez Pérez, Salvador Montó, María Ortega, Juanma Pérez, Pepe Puntas e Isidre Savater.

Del Campo se siente "muy bien representada en ARCO mediante Iniciarte ". No tener stand propio en ARCO genera en Antonio Jiménez "cierta indiferencia porque es el tercer año que quedamos en lista de espera. Eso sí, con más puntos porque la antigüedad va contando". Jiménez explica que resulta "bastante complicado porque la propuesta es sometida a la subjetividad de un jurado y hay intereses creados y el mercado del arte español está definido por galerías fundadoras de ARCO".