Seis artistas plásticos y otros tantos escritores llegados de España, México, Marruecos y Argentina integran la 16ª promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, a quien su mecenas dio ayer una bienvenida llena de consejos y buenos deseos, entre ellos, que nunca olviden sus sueños y «se aferren a ellos». «No os falseéis nunca, no dejéis de ser siempre vosotros», comenzó diciendo Gala a sus nuevos residentes, que se presentaron ellos mismos a través de un divertido vídeo, y a los que insistió en esa idea, asegurando que «ni el amor está autorizado a cambiar vuestra personalidad». Subrayó que lo importante es «lo vivido y no lo pensado, lo congénito, y no lo que se hereda, lo esencial y no lo sobrevenido, lo que se es y no lo que se tiene», instándoles a «rebelarse y correr cualquier riesgo» antes que dejarse arrastrar por la «monótona noria».

Ante un público del que también formaban parte residentes de otras promociones, Antonio Gala pidió a los nuevos alumnos que siguieran su propio camino, animándoles a «crecer» con esta convivencia que ahora comienzan, en la que deben ser «generosos». «No os deshumanicéis de ninguna manera por nada ni por nadie», prosiguió Gala, que aconsejó «pegarle un puntapié a cuanto no os eleve, porque para elevaros es a lo que habéis venido, para que os veamos crecer» y para eso «os recibimos».

Según señaló el escritor, llegará un día en el que «cada cual realice aquello por lo que se siente atraído, para lo que fue creado», motivándolos a confiar en que llegará ese día «con una iluminación especial y una solidaridad con esos compañeros que están haciendo el mismo esfuerzo que vosotros», pidiendo que imiten a los que años atrás «lo han hecho», y así intentar construir «un mundo nuevo más generoso con el que soñábais sin daros cuenta». «Avanzad siempre», continuó Gala, que explicó que «esto que yo fundé, sin vosotros sería inútil», por lo que «prolongarlo está en vuestras manos», algo en lo que confió el escritor, que también les pidió «confianza» en ellos mismos. Por último, Gala les invitó a alejar «las costumbres nefastas» porque «es más hermoso y mas fuerte ser como alguna vez habéis pensado y soñado que érais», despidiéndose con el recuerdo de que forman parte de «una nueva familia que tiene antecedentes ya gloriosos».