+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL AYUNTAMIENTO RESPALDA CON 45.000 EUROS LA ACTIVIDAD DE LA INSTITUCION CULTURAL

Gala pide a Córdoba que se ocupe de su fundación cuando él muera

El alcalde dice que con esta ayuda se apuesta por la "continuidad". La subvención es la mayor aportada por el Consistorio a una entidad cordobesa

 

Antonio Gala y José Antonio Nieto, a la entrada de la fundación. - Foto:FRANCISCO GONZALEZ

CARMEN LOZANO
15/05/2014

Tengo que buscar sustento y ahora que me estoy muriendo es mas fácil que me lo den", sentenció ayer el escritor cordobés Antonio Gala durante la firma del convenio por el cual el Ayuntamiento respalda con 45.000 euros la actividad de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Durante la rúbrica de esta colaboración, la primera que ha tenido lugar entre el Consistorio y la institución, además de ser la de mayor valor económico aportada hasta ahora por el Ayuntamiento a cualquier institución cordobesa, Antonio Gala, con su habitual ironía y sentido del humor, aseguró que "yo voy a dejar de respirar de un momento a otro" por lo que "Córdoba se tiene que hacer cargo de la fundación, y si no que me digan que me he equivocado de sitio de nacimiento, del mío y del de la fundación", subrayando que "Córdoba es soberbia, casi muda, pero no es tonta".

Junto al alcalde, José Antonio Nieto, el escritor cordobés confesó que "no hay nada tan fácil como quedarse sin dinero", refiriéndose a que las ayudas a la fundación que lleva su nombre "han ido desapareciendo" y añadiendo que "el alcalde tiene mejor salud que yo, a ver si tiene mejor bolsa, también; lo siento, la fundación es cosa tuya", advirtió al primer edil.

Nieto, que avanzó que la Diputación también ha mostrado interés en colaborar con esta fundación, señaló que esta institución destaca por "la apuesta por la calidad, este año con un especial componente internacional de los alumnos, lo que aporta valor y prestigio a Córdoba". El alcalde aseguró que con esta ayuda se apuesta por la "continuidad" del trabajo que se ha realizado, al tiempo que supone una "compensación" a ese esfuerzo, resaltando que "hemos garantizado que ninguna otra actividad que lleve a cabo el Ayuntamiento se viera perjudicada por este apoyo" y añadiendo que "tenemos el orgullo de decir que hemos cumplido con nuestra obligación de garantizar la permanencia en Córdoba de la Fundación Gala".

Todo el acto estuvo salpicado de anécdotas protagonizadas siempre por el escritor, que durante la firma del convenio se quejó de la "barbaridad de hojas", reconociendo que "quizá debiera leerlo antes de firmarlo, no me fío yo mucho de los ayuntamientos".

Pero fue su estado de salud el tema que más salió a la palestra. "Hemos conseguido que el Ayuntamiento y la Diputación nos dieran un poco de ánimo, aunque yo necesito poco porque se va a acabar todo y cuando uno muere parece que la gente es más generosa", dijo el autor, que también habló de la Capitalidad del 2016, título que Córdoba perdió y ganó Donosti. "San Sebastián se ha encontrado como san Sebastián, lleno de flechas, en cueros vivos y sin el menor deseo de morirse".

   
3 Comentarios
03

Por Inversiones para pagar los gastos 16:33 - 15.05.2014

La cultura cuesta dinero y no siempre se encuentra para pagar los gastos. Una cosa es una Fundación privada (y la de A. Gala lo es) y otra una pública. Y la crisis no mejora las situaciones de unas y otras. Así, otra alternativa a poder costear lo que se necesita, es encontrar mecenas, donativos personales u otros, o simplemente explotar lo que los de las Fundaciones pueden crear u ofrecer con sus obras... En tiempos de crisis escasea el dinero, pero debe fomentarse la creatividad...

02

Por A.Castro.G 12:27 - 15.05.2014

No me queda clara la noticia. ¿La asignación del Ayuntamiento será la única aportación para la subsistencia en el futuro de la Fundación Gala? Quiero decir, si además de esta cantidad de 45,000 €, el escritor en su herencia dejará fondos para dicha Fundación o sólo se nutrirá de los aportados por el Ayuntamiento.

01

Por Lafotomáscaradelahistoria 10:08 - 15.05.2014

Un claro ejemplo de la privatización de la cultura que propugna el PP. 90.000 euros de fondos públicos (45.000 Ayto. y 45.000 Diputación) para financiar fundaciones privadas. Mientras la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba destina en 2014 solo 38.000 euros para subvencionar proyectos culturales en libre concurrencia, el alcalde destina 45.000 a un solo proyecto cultural por el artículo uno.