Tengo que buscar sustento y ahora que me estoy muriendo es mas fácil que me lo den", sentenció ayer el escritor cordobés Antonio Gala durante la firma del convenio por el cual el Ayuntamiento respalda con 45.000 euros la actividad de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Durante la rúbrica de esta colaboración, la primera que ha tenido lugar entre el Consistorio y la institución, además de ser la de mayor valor económico aportada hasta ahora por el Ayuntamiento a cualquier institución cordobesa, Antonio Gala, con su habitual ironía y sentido del humor, aseguró que "yo voy a dejar de respirar de un momento a otro" por lo que "Córdoba se tiene que hacer cargo de la fundación, y si no que me digan que me he equivocado de sitio de nacimiento, del mío y del de la fundación", subrayando que "Córdoba es soberbia, casi muda, pero no es tonta".

Junto al alcalde, José Antonio Nieto, el escritor cordobés confesó que "no hay nada tan fácil como quedarse sin dinero", refiriéndose a que las ayudas a la fundación que lleva su nombre "han ido desapareciendo" y añadiendo que "el alcalde tiene mejor salud que yo, a ver si tiene mejor bolsa, también; lo siento, la fundación es cosa tuya", advirtió al primer edil.

Nieto, que avanzó que la Diputación también ha mostrado interés en colaborar con esta fundación, señaló que esta institución destaca por "la apuesta por la calidad, este año con un especial componente internacional de los alumnos, lo que aporta valor y prestigio a Córdoba". El alcalde aseguró que con esta ayuda se apuesta por la "continuidad" del trabajo que se ha realizado, al tiempo que supone una "compensación" a ese esfuerzo, resaltando que "hemos garantizado que ninguna otra actividad que lleve a cabo el Ayuntamiento se viera perjudicada por este apoyo" y añadiendo que "tenemos el orgullo de decir que hemos cumplido con nuestra obligación de garantizar la permanencia en Córdoba de la Fundación Gala".

Todo el acto estuvo salpicado de anécdotas protagonizadas siempre por el escritor, que durante la firma del convenio se quejó de la "barbaridad de hojas", reconociendo que "quizá debiera leerlo antes de firmarlo, no me fío yo mucho de los ayuntamientos".

Pero fue su estado de salud el tema que más salió a la palestra. "Hemos conseguido que el Ayuntamiento y la Diputación nos dieran un poco de ánimo, aunque yo necesito poco porque se va a acabar todo y cuando uno muere parece que la gente es más generosa", dijo el autor, que también habló de la Capitalidad del 2016, título que Córdoba perdió y ganó Donosti. "San Sebastián se ha encontrado como san Sebastián, lleno de flechas, en cueros vivos y sin el menor deseo de morirse".