La Fundación de Jóvenes Creadores Antonio Gala celebró ayer el acto de despedida de la 17ª promoción de esta institución, en el que su fundador y presidente, Antonio Gala, exhortó a los creadores a que solo busquen el «éxito fértil» y a que huyan del «bullanguero y aparatoso». El escritor dirigió estas palabras por escrito a los diez jóvenes creadores que han pasado ocho meses entre las paredes del antiguo convento del Corpus Christi en Córdoba, conviviendo y aprendiendo unos de los otros en el curso 2018-19.

Antonio Gala, que se encontraba ayer en Córdoba, no pudo asistir al acto de clausura de esta promoción por indicación expresa del médico, pero quiso a través de una carta animarles a encontrar ese «éxito fértil», que no es otro que el que se logra cuando uno se acepta a sí mismo y es entendido. También les aconsejó que huyeran «como de la peste» de una actitud conformista, en vez de escoger el riesgo.

Para Antonio Gala, «uno de los peligros más graves» al que se enfrentan estos jóvenes creadores es al de cobijarse en los «premios de consolación» y les animó a vivir «a la intemperie». Les recordó que «no hay normas incontestables y que por encima de todo reina la vida». Concluyó su carta, que fue leída por el vicepresidente de la fundación, Francisco Moreno, con el consuelo de que con toda seguridad «lucharéis» por ese éxito fértil con un trabajo con entrega, amor y esfuerzo.

Por su parte, el director de la Fundación Gala, José María Gala, felicitó a los diez jóvenes creadores que han formado parte de esta 17ª promoción, porque hoy «habéis llegado a la cima de la montaña y no ha sido fácil». Y dio la bienvenida a los nuevos patronos: el escritor Antonio Muñoz Molina, Enrique Loewe y Pedro Miró, junto a Pilar Citoler, que se unió el pasado mes de enero. «Van a aportar mucho a las decisiones y al horizonte de los jóvenes creadores», aseguró.

Tres lecturas literarias de los creadores Khadija El Fhal, Irene Saravia Enrech y Gerard Serra, que leyeron obras propias, mostraron al público el talento de estos escritores, quienes dieron las gracias por haber vivido esta experiencia en la fundación. Irene Saravia fue un poco más allá y afirmó que «soy muy feliz, porque siento que ahora puedo decir que soy escritora». También se representó un montaje de Carla M. Nyman y se inauguró la exposición de los artistas plásticos Brayan Chipana, Enrique Javier Sanz Zamora, Guillermo Velasco Páez, Paula Valdeón Lemus y Rako.