Una visita guiada por el stand 7H09 que ocupa la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí en la Feria Internacional de Arte ARCO sirvió ayer de marco para la presentación del catálogo editado con motivo de la propuesta artística cordobesa. La visita corrió a cargo del comisario de la muestra, el artista y profesor de la Universidad de Granada Isidro López-Aparicio, y señaló que «se trata de un proyecto que va más allá de la mera suma de artistas, pues la presencia de una institución pública en un contexto de mercado nos obliga a entrar de una manera diferente a ARCO para que suponga una aportación reflexiva y transformadora, que, en este caso, es en torno a la migración, un tema universal en el tiempo y el espacio, y especialmente importante en nuestra realidad contemporánea».

El catálogo contiene textos del propio comisario; de los cuatro artistas participantes, Beatriz Sánchez, Fernando Baena, Pepa Anguiano y Gervasio Sánchez; de la directora de The Showromm, Elvira Dyangani Ose, además del de la presidenta de la Fundación Rafael Botí y delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz. El catálogo repasa las dos ediciones anteriores de ARCO en las que ha participado la Fundación, donde ya han estado presentes diez artistas cordobeses de la mano de la institución provincial. A los de este año les precedieron Javier Flores, Hisae Yanase, Jacinto Lara, Verónica Ruth Frías, Nieves Galiot y Lola Guerrera.

Sobre el proyecto Migración, el comisario artístico señaló que «son obras hechas exprofeso para este espacio, excepto la de Gervasio Sánchez, pero que también se expone por primera vez».