La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, ha informado de la apertura de tres convocatorias de subvenciones del organismo provincial por importe de 180.000 euros; se trata de la destinada a apoyar la creación en las artes plásticas, el programa Periféricos. Arte contemporáneo en la provincia y las ayudas para actuaciones desarrolladas por ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y entidades locales autónomas en el ámbito de las artes plásticas. La convocatoria de ayudas para actividades relacionadas con las artes plásticas y visuales impulsadas por ayuntamientos y entidades locales autónomas «es un proyecto que se puso en marcha en 2016, pero se amplía ahora a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y se dota de 75.000 euros», manifestó Ruz. «La idea es apoyar proyectos ligados a ayuntamientos pero de la mano de creadores y gestores culturales; se busca que a lo largo del tiempo se vayan consolidando estos programas para, en el futuro, incorporarlos a Periféricos», matizó la diputada.

Para la concesión de la subvención se valorará que la iniciativa se desarrolle dentro de un criterio de contemporaneidad, que el proyecto integre distintas disciplinas artísticas, que contribuya a la proyección exterior de la provincia o que favorezca la participación ciudadana.

En cuanto a la convocatoria de ayudas para la ejecución del programa Periféricos. Arte contemporáneo en la provincia de Córdoba, la también delegada de Cultura ha destacado que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros. «Es el programa de mayor singularidad de la fundación, es una apuesta por proyectos que han situado a la provincia como referente de expresión del arte contemporáneo, la vanguardia y la calidad. Proyectos que vienen del ámbito rural y que se dan en Córdoba y no en otros sitios», puntualizó.

Por último, Marisa Ruz explico los detalles de la Convocatoria de Subvenciones para Apoyo a la Creación en el ámbito de las artes plásticas y visuales, dotada con 40.000 euros. Según Ruz, «busca apoyar proyectos, actividades y actuaciones que tengan como fin la cualificación artística y técnica, el perfeccionamiento en la formación y la producción de trabajos creativos de los solicitantes -individuales o colectivos-, así como la realización de proyectos de innovación artística orientados a la difusión de las artes plásticas»”.

La presidenta de la Fundación Botí manifestó que «se trata de apoyar iniciativas como la producción de obras artísticas, la movilidad e intercambio entre artistas de distintos lugares, la organización de jornadas, la participación en cursos y encuentros, la participación en ferias de arte contemporáneo, estancias en residencias de artistas, publicaciones de temática artística y gestión de espacios para la difusión del arte contemporáneo», Las tres convocatorias se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del 23 de mayo.