La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a tres convocatorias de subvenciones --con un total de 180.000 euros-- destinadas a la realización de actividades relacionadas con las artes plásticas a desarrollar por ayuntamientos y entidades locales autónomas (ELA), la de apoyo a la creación y perfeccionamiento en las artes plásticas y otra para la ejecución del programa 'Periféricos. Arte contemporáneo en la provincia'.

En rueda de prensa, la responsable del Cultura de la institución provincial y presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, ha explicado este miércoles que la convocatoria para llevar a cabo actuaciones y actividades relacionadas con las artes plásticas está destinada a ayuntamientos y ELA menores de 50.000 habitantes y tiene un presupuesto de 75.000 euros.

Según ha indicado la delegada, el objetivo de esta primera convocatoria es "apoyar los proyectos de artes plásticas ligados con los ayuntamientos y que vienen de la mano de creadores y gestores culturales, intentando que se favorezca el crecimiento" de estos programas.

Así, con estas ayudas se busca favorecer la colaboración con los ayuntamientos y entidades locales autónomas, que junto a artistas plásticos o visuales divulguen las manifestaciones creativas actuales, acercando la cultura contemporánea al mundo rural. Para la concesión de la subvención se valorará que la iniciativa se desarrolle dentro de un criterio de contemporaneidad, que el proyecto integre distintas disciplinas artísticas, que contribuya a la proyección exterior de la provincia o que favorezca la participación ciudadana.

Por otro lado, la diputada provincial ha remarcado que la Convocatoria de Subvenciones para Apoyo a la Creación en el ámbito de las artes plásticas y visuales, dotada con 40.000 euros, "busca apoyar proyectos, actividades y actuaciones que tengan como fin la cualificación artística y técnica, el perfeccionamiento en la formación y la producción de trabajos creativos de los solicitantes --individuales o colectivos--, así como la realización de proyectos de innovación artística orientados a la difusión de las artes plásticas".

La presidenta de la Fundación Botí ha dicho que "se trata de apoyar iniciativas como la producción de obras artísticas, la movilidad e intercambio entre artistas de distintos lugares, la organización de jornadas, la participación en cursos y encuentros, la participación en ferias de arte contemporáneo, estancias en residencias de artistas, publicaciones de temática artística y gestión de espacios para la difusión del arte contemporáneo".

Por último, el programa 'Periféricos', que tiene un presupuesto de 65.000 euros, pretende acercar la cultura contemporánea al mundo rural, desde una idea de accesibilidad y proximidad, dando respuesta al singular fenómeno de la gestión de cultura actual en las periferias geográficas, en el que la provincia de Córdoba tiene un papel destacado.

En este sentido, Ruz ha puesto de manifiesto que este programa es el de "mayor singularidad" de la Fundación Botí, tratándose de "una apuesta decidida por proyectos que han situado a la provincia de Córdoba en el territorio nacional como un referente de expresión del arte contemporáneo, la vanguardia y la calidad".

SITUAR A LA PROVINCIA COMO REFERENTE

Para concluir, la también vicepresidenta tercera de la institución provincial ha hecho hincapié en que "la estrategia territorial es un pilar fundamental de las acciones de la Fundación Botí, apostamos por el territorio para abarcar al mayor número posible de municipios, siempre que vengan avalados por la calidad de sus proyectos. El objetivo es situar a la provincia como referente del arte a nivel nacional".

Las tres convocatorias se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 23 de mayo, siendo el plazo para la presentación de solicitudes de 15 días en el caso de la convocatoria para ayuntamientos y de 'Periféricos', y de 30 días en el caso de las ayudas a la creación.