La Fundación Rafael Botí dispondrá un fondo económico de 42.000 euros para adquirir las obras de mayor calidad presentadas a la V Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí. La pintura, la escultura, la fotografía y el vídeo estarán representados y la temática y la técnica son libres.

La ya tradicional exposición, que se celebrará en el primer trimestre del 2006, exhibirá 45 trabajos seleccionados por el jurado en virtud de su calidad, personalidad e innovación. La participación en la V Bienal de Artes Plásticas está abierta a artistas españoles y de otras nacionalidades que pueden presentar un máximo de dos obras. El plazo de recepción de las obras será entre los días 3 y 7 de octubre de este año. El diputado de Cultura, Serafín Pedraza, recordó ayer en la presentación de las bases que ésta es una de las actividades culturales más emblemáticas de la Fundación Botí desde el año 1997. Con la Bienal, la Fundación Botí toma la temperatura, como reconoció Pedraza, a la situación artística cordobesa y española. En concreto, la IV Bienal registró un elevado número de participantes: 240 artistas españoles y de variados puntos del mundo, con 450 obras. Entre las trece obras que el jurado seleccionó para ser compradas, siete resultaron ser de artistas de Córdoba, en una operación que se realiza con "pulcritud" y sin conocer la identidad de los artistas. Los 42.000 euros se gastaron íntegramente en unas obras que en el futuro pasarán al Centro de Arte de la Fundación Botí.

Además, la organización ha detectado un mayor protagonismo de la fotografía y del vídeo, aunque la pintura y la escultura mantienen el pulso. Las bases dejan claro que el jurado se reserva el derecho a no destinar parte o la totalidad de esta cantidad a la compra de obras "si así lo estima conveniente por el bajo interés o la calidad de los trabajos presentados". Las obras adquiridas pasarán a formar parte de los fondos artísticos de la Fundación, con la naturaleza de bienes patrimoniales.

En esta ocasión, las obras deberán ser presentadas en la Diputación de Córdoba, plaza de Colón, 15), por ser éste el lugar en el que se realizará la selección y exposición de las piezas.