La Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha presentado hoy en la Feria ARCO 2018 una muestra de la artista cordobesa Verónica Ruth Frías para reivindicar "la presencia de las mujeres en el arte" y llevar el "poder del rosa" a "todos los ámbitos de la sociedad'.

La artista ha explicado que si persiguiendo "aquel sueño inicial" de intentar que el arte "llegue a todas y a todos", pues el arte tiene que ser una "herramienta social con la que poder denunciar, transgredir y cambiar el mundo".

La Fundación Botí ha acudido a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid con el mensaje feminista "Mujeres, arte, futuro" y con la apuesta decidida por la visibilización de la obra de artistas cordobesas en espacios de proyección internacional.

La comisaria del espacio cordobés, Lola Molina, y las artistas Nieves Galiot, Lola Guerrera y Verónica Ruth Frías son las auténticas protagonistas de la zona que ayer, en la jornada profesional, ya suscitó gran atención e interés entre los profesionales.

Concretamente, se ha llevado a cabo la intervención "I am a woman", que ha consistido en una acción participativa, encabezada por la propia Verónica Ruth Frías, y en la que han tomado parte más de treinta mujeres cuya carrera profesional está vinculada al mundo del arte.

Todas portaban un lema de creación propia en carteles, estéticamente idénticos a los que conforman la obra "Pink Power", que se exhibe en el puesto de la Fundación en ARCO.

Ruth Frías ha elegido el color rosa para dar uniformidad estética a la obra y los carteles, porque "es un color asociado a la feminidad, pero deseo desnudarlo de connotaciones sensibleras para tratarlo como color de fuerza y valentía y convertirlo en el color del poder, el poder del rosa".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha ensalzado el protagonismo de las creadoras cordobesas y ha añadido que el compromiso de la institución provincial con el arte "va más allá y por eso hemos incrementado las partidas de Cultura y Patrimonio alcanzando los 4,72 millones de euros".

El foco de atención del puesto expositivo de la fundación cordobesa estará mañana en la presentación de la programación del Centro Botí para el año 2018 y el sábado en la Guía de Proyectos de Arte Contemporáneo de la Provincia de Córdoba, realizada por la Fundación Viana.