Cinco días de intenso trabajo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Arco, y la conclusión es clara para la presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, que afirmó ayer que «el balance es muy positivo para la visibilización de las creadoras cordobesas y el arte que se realiza en el territorio», y subrayó que esta entidad «ha consolidado su presencia» en el evento con su segundo año de asistencia. A falta de los datos oficiales, Ruz avanzó que estiman que se han duplicado «con creces» las visitas del año 2017, cuando el expositor cordobés recibió 11.000.

La fundación ha acudido a la cita en Madrid con un discurso «feminista», debido a la selección de tres obras de las artistas cordobesas Verónica Ruth Frías, Lola Guerrera y Nieves Galiot. Su proyecto ha sido comisariado por Lola Molina. En esta línea, la también delegada de Cultura en la Diputación provincial subrayó que el stand cordobés «probablemente sea uno de los más visitados» entre los de instituciones culturales allí reunidos, e hizo hincapié en que «ha sido portada en los periódicos propios de Ifema». Así, añadió que, «siempre que se ha hablado de la presencia de mujeres, se ha aludido a la Fundación Botí y a su apuesta por la participación de estas», y también comentó, a modo de anécdota, que «la obra de Verónica Ruth Frías ha sido un photocall alternativo».

De este modo, la artista realizó la performance I am a woman, en la que participaron ella misma y más de 30 mujeres vinculadas al arte, que portaron un lema de creación propia en carteles estéticamente idénticos a los de la obra Pink Power, exhibida en el puesto de la fundación en Arco.

Por su parte, Lola Guerrera presentó una instalación efímera con materiales de la naturaleza, para tratar de mostrar la colisión de la Vía Láctea y la galaxia M31, mientras que Nieves Galiot utilizó la imagen de una trapecista en plena pirueta para crear un dibujo que iba creciendo con hilos apuntillados tensados por una piedra, una obra que resaltaba el equilibrio entre el tiempo congelado y el instante que recoge la pirueta.

«DE LA TIERRA» / Precisamente, Marisa Ruz puso de relieve que «una de las claves del buen resultado obtenido es que son artistas de la tierra y la calidad» de los trabajos. Junto a esto, opinó que «con este stand se ha conectado con una inquietud del momento, que es la lucha de las mujeres», y señaló que «necesitábamos poner nuestra voz para reclamar esa visibilización».

En cuanto a la repercusión que tendrá la presencia en Arco, manifestó que el programa «ha llamado a conocer el trabajo que se desarrolla todo el año», detallando que «estamos muy contentos y entendemos que el beneficio repercute en la promoción de la institución y de Córdoba».

Durante la estancia en Madrid también fue dada a conocer la programación del Centro Botí para el año 2018, que contará con algunas exposiciones vinculadas a la reivindicación del colectivo femenino. Asimismo, se difundió la Guía de Proyectos de Arte Contemporáneo de la Provincia de Córdoba, que se presentará en la provincia en marzo.