La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí vuelve a realizar una apuesta innovadora con la inauguración en la tarde de ayer de la intervención Ni una más, de Claudia Frau, una artista visual que trae a Córdoba una instalación en la que 105 manzanas son clavadas con cuchillos a una pared, «como símbolo de los feminicidios cometidos en España durante el 2016». Así fue destacado por la delegada de Cultura en la institución provincial y presidenta de la Fundación, Marisa Ruz, quien fue la encargada de presentar este nuevo proyecto, que se podrá visitar en el Centro Botí, ubicado en la calle Manríquez, hasta el próximo 2 de abril.

Ruz subrayó que «Frau es una artista visual que se sirve de instalaciones, de la fotografía, el vídeo y también de alimentos para dar una lectura social a su obra, una obra marcadamente feminista que pudimos ver en D-Mencia, dentro de Periféricos».

«El arte y la cultura no pueden ser ajenos a los crímenes de la violencia machista, no puede ser neutral, tiene que servir para mandar un mensaje desde la coeducación», destacó Ruz. En este sentido, hizo hincapié en que «el arte no se debe olvidar de las mujeres asesinadas durante el año pasado, es importante unir arte a compromiso».

La artista responsable de esta intervención, Claudia Frau, explicó que la intención de la obra «es que cale y que estas 105 manzanas, en representación de las mujeres, no se quede en el olvide, en cifras y estadísticas».

Este proyecto nació en el 2015 en una exposición colectiva en la Fundación Antonio Saura, en Cuenca. A comienzos del año siguiente, la artista madrileña realizó una intervención más completa en la Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla. «Cada uno de nosotros podemos hacer algo por cambiar esto, esta es mi semilla para, entre todos, dialogar y cambiar esto desde lo político y desde lo personal», señaló. Frau también adelantó que esta instalación «será realizada en otros espacios, mientras siga habiendo víctimas de violencia de género».

En esta exposición, la artista quiso recordar que el pasado año se registraron 44 casos oficiales de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, cifra a la que se suman 14 asesinatos en vías de investigación, cuatro más infantiles, 13 asesinatos familiares, 6 asesinatos de prostitución, cuatro por robo y otros tantos casos dudosos.

Este proyecto de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí cuenta con la colaboración de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, que adquirirá algunas de las fotografías que se realicen de la intervención.