La Fundación Manuel Álvarez Ortega y la Universidad de Córdoba presentaron ayer el programa de actividades La huella de las cosas. Poéticas y políticas de las posguerra durante una rueda de prensa celebrada en la sede de UCO Cultura en la que estuvieron presentes el director general de Cultura de la Universidad de Córdoba, José Álvarez Gómez; el catedrático de la Universidad de Alicante Ángel Luis Prieto de Paula; el coordinador universitario del programa, Blas Sánchez, y el presidente de la Fundación Manuel Álvarez Ortega, Juan Pastor. Prieto de Paula abrió ayer, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, el programa de actividades y el ciclo Año 2019: Manuel Álvarez Ortega. Quinto Aniversario de su muerte con la conferencia de Irrupción de un poeta. La huella de las cosas, de Manuel Álvarez Ortega, en la que el crítico literario comentó algunos aspectos de la primera obra de Álvarez Ortega. Su labor como investigador ha sido fundamental en la difusión y estudio de Claudio Rodríguez gracias a su tesis doctoral, dirigida por Guillermo Carnero.

Por su parte, hoy, a las 20.00 horas, la actriz Irene Lázaro ofrecerá una performance basada en poemas de Manuel Álvarez Ortega en el Centro UCOCultura (Plaza de la Corredera, 40). Comienza así el ciclo Poesía, interdisciplina y diálogo: artistas cordobeses en recuerdo y celebración, coordinado por Javier Fernández. La actriz cordobesa, licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), es socia fundadora de Efímera Teatro y está realizando una tesis doctoral en torno a la mejora de habilidades comunicativas y sociales desde la experiencia del teatro y la expresión corporal en la Universidad de Córdoba.

Este programa continuará con diversas actividades que tendrán lugar en abril, mayo y junio con los conciertos del cantautor Luis Medina y el cuarteto de cuerda Vera Via, el acto poético interdisciplinar del XXXII Premio de Poesía Hiperión, Ángelo Néstore, el proyecto audiovisual de Rivas y Palma y la conferencia de la periodista y crítica literaria Rosa Pereda.

La segunda parte del programa de actividades del 2019 contará con las ponencias de grandes expertos internacionales sobre la literatura de posguerra en las jornadas de la Universidad de Córdoba. Con este motivo, el Museo de Bellas Artes de Córdoba ha programado la exposición Manuel Álvarez Ortega, pintor y coleccionista, que recogerá una selección de más de una veintena de obras que fueron realizadas por el propio poeta o formaron parte de su colección particular.