Tras seis días de representaciones, en la plaza Lope de Vega de Fuente Obejuna se bajó ayer un imaginario y gran telón. Una vez que sus 300 vecinos recogieron picas, lanzas, espadas, cestas, antorchas y horcas, secaron sus lágrimas de emoción y se fundieron entre abrazos, celebraron un trabajo bien hecho en la recepción que les ofreció el Ayuntamiento. Antes, la alcaldesa, Silvia Mellado, les había dado las gracias a todos, así como al consejero de Turismo, Javier Fernández, que tras asistir a la puesta en escena, transmitió el entusiasmo que había sentido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presenciar la representación.

Fue una noche para recordar anécdotas, para recitar pasajes de una obra que ya conocen perfectamente un buen número de mellarienses, cuya labor ha sido especialmente reconocida por los espectadores que, a falta de un balance definitivo, podrían haber sido más de 5.200, ya que el aforo ha estado casi todas las noches prácticamente completo, agotándose las localidades durante el fin de semana. El público se ha desplazado desde Sevilla, Córdoba, Ciudad Real e, incluso, desde Francia. Entre los asistentes ha habido «mucha gente de teatro», como ha valorado el director de Fuenteovejuna, Ángel Luis Martín, actores profesionales y directores de escena que pasaron por el Festival de Teatro Clásico y que no se han querido perder el espectáculo. Ellos han valorado la participación del pueblo, al igual que Martín, que está satisfecho por las nuevas incorporaciones y por el apoyo incondicional de muchos de los actores, entre ellos, el de Nieves Palma, actriz que pudo disfrutar el sábado interpretando a un personaje del pueblo.

Mucho protagonismo de la mujer ha tenido una edición en la que el director da las gracias a la suya, Mari Ángeles León, porque «es la que me apoya en los momentos difíciles», así como a su madre, Mari Ángeles Fernández, y a la alcaldesa porque «apostó por mí y sé que se jugó mucho al tomar una decisión de este tipo». La alcaldesa, cuando sus obligaciones se lo permitieron, fue pueblo entre sus vecinos, acompañada por sus dos hijos pequeños, y el sábado, tras un nuevo éxito, recordaba eufórica el paso de la presidenta de la Junta, por primera vez, por Fuente Obejuna. Silvia Mellado agradeció el apoyo del consejero de Turismo, tanto económico como en el plan de medios o de cara a facilitar la grabación de la puesta en escena por Canal Sur. La alcaldesa también dio las gracias a todos los colaboradores y patrocinadores y recordó que este evento conlleva «tener los hoteles completos, no solo de Fuente Obejuna, sino de los pueblos de alrededor, así como los bares y restaurantes», ya que no se trata solo de «plasmar cultura, nuestra historia», sino de que «Fuenteovejuna es un importante recurso económico y turístico».

Es una tarea que no cesa. Ahora toca clasificar, colocar todos los elementos de atrezzo y el vestuario, recogiendo el que el Ayuntamiento facilita a los actores, que devuelven tras limpiarlo. La escenografía irá desapareciendo poco a poco de la plaza Lope de Vega, al igual que la nostalgia de los actores que han pasado muchas de las tardes de este verano en ese lugar. Ellos saben que, todos a una, y junto a su director, se unirán de nuevo por su pueblo.