Fuente Carreteros bailará mañana, 28 de diciembre, su tradicional Danza de los Locos, una muestra cultural que cobra nuevamente protagonismo en el municipio y que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

La responsable del área, Marisa Ruz, destacó ayer durante la presentación del evento cultural que «este ritual festivo es, al igual que el Baile del Oso, una seña de identidad de este municipio, asegurándose con su celebración, la supervivencia de tradiciones ligadas a los orígenes colonos de la misma que llegaron de centro Europa en torno al siglo XVIII».

Marisa Ruz insistió en que «la Danza de los Locos supone una representación del patrimonio cultural de nuestra provincia, y que representa las matanzas de niños inocentes por parte del rey Herodes y de las múltiples hazañas realizadas por las madres que se vuelven locas por proteger a sus hijos». Para la delegada de Cultura, «se trata de un proyecto singular de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y es una expresión importantísima del patrimonio cultural andaluz y que, por tanto, refleja la diversidad de la cultura cordobesa y andaluza».

Por su parte, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, quien agradeció la colaboración de la Diputación de Córdoba, señaló que «nos encontramos ante una tradición única y singular que este año se vincula, además, a la celebración del 250 Aniversario de la Fundación de nuestra localidad».

La Danza de los Locos contará en esta ocasión con seis danzantes y un niño que bailarán para interpretar esta tradición en la que se representará la protección de la loquilla (niños), a través de los danzantes (supuestamente madres) con el objetivo de salvarle de las manos de Herodes.

El alcalde aseguró que «esta tradición, recuperada en 1982, ha perdurado a través de los tiempos gracias a la transmisión oral de padres a hijos, además de la puesta en marcha de una escuela por parte del Ayuntamiento de Fuente Carreteros en la que hay actualmente un total de 14 alumnos».