De origen alemán, pero instalada en Los Ángeles desde hace una década, Franka Potente (Münster, 1974) se convirtió gracias a 'Corre Lola, corre' en actriz recurrente en papeles de mujer fuerte, poderosa y sin miedo. Pero en la vida real tiene sus fobias: por ejemplo, el cine de terror, aunque lo haga. El último ejemplo es 'Musa', rodada a las órdenes de Balagueró.

Cuando leyó el guion de 'Musa', pensó… En los últimos años me he vuelto más atrevida escogiendo papeles. Llevaba un tiempo sin hacer nada sobrenatural o fantástico, y siempre es muy divertido rodar algo así. Cuanto más miedo da una película, mejor es hacerla.

¿Conocía el cine de Jaume Balagueró? No, no lo conocía. Vi algo de lo que había hecho.

¿Y con qué película suya se queda? La verdad es que solo picoteé un poco de aquí y de allá. Pero entendí que sabía crear imágenes turbadoras a partir de pocos elementos. Prefiero el terror minimalista al más, digamos, grandilocuente.

Antes que la pompa y el trueno, ese miedo como una humedad que se extiende lentamente. El miedo de algo como 'Déjame salir', por ejemplo. Pero he de confesar que tampoco soy ninguna gran entendida en la materia. A mi marido le encanta el terror, pero yo no disfruto viendo esas películas. Hace poco rodé también 'Expediente Warren: El caso Enfield' y todavía no la he visto entera.

¿Cómo se preparó para su papel de profesora universitaria? ¿Leyó la novela original de José Carlos Somoza? No creía que tuviera que hacerlo. Tampoco creo que esté en inglés. De todos modos, conozco bien a muchos de los poetas que se citan y demás, así que… Tampoco debía prepararme en exceso. Es un personaje reactivo.

¿Por cuál de esos poetas siente más debilidad? ¿Es usted de Dante o de Milton? No he leído nada entero de Dante, la verdad. ¡Dígame a una persona que lo haya hecho! Igualmente, había que tener cuidado y no caer en la pretenciosidad. Para mí la literatura es solo como un trasfondo.

Hace ya década y media rodó en Alemania una de terror bastante popular, 'Anatomía'. ¿Esa la ha visto entera? Sí, pero de verdad, me cuesta verlas. Y se ha vuelto peor desde que tengo hijos. También hice 'Creep'… Esa fue divertida de hacer.

Y en televisión, ha pasado por 'American horror story'. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Es cierto que ya no hay diferencia entre rodar una película 'indie' y una serie? Ya no existe ninguna diferencia, así es. Tampoco sé cómo será en otros países, pero en Estados Unidos la producción es de alto nivel y se advierte en el resultado.

En la 'saga Bourne' vivió momentos de alta tensión. ¿No echa de menos la acción? Su personaje en 'Musa' es, como ha dicho, más reactivo que activo… La verdad es que llevo mucho tiempo sin hacer acción. De todos modos, tampoco soy la típica actriz que alardea de rodar sus propias escenas. Confío siempre en las especialistas. Rodar una película ya puede ser matador sin rodar escenas peligrosas. Acabo de rodar en Alabama con Nicolas Cage [el drama sobrenatural 'Between worlds'] y cada día había que levantarse en mitad de la noche.

En el 2018 se cumplen 20 años del estreno de 'Corre Lola, corre'. ¿Cómo piensan celebrarlo? ¡Algo habrá que hacer! Hace poco trabajé con [el director de fotografía] Frank Griebe, que es maravilloso, y hablamos de ello. Sería bonito hacer alguna clase de reunión, del modo que fuera.

¿Qué busca ahora mismo en un proyecto? Es más fácil decir lo que no busco. Un guion ha de ser políticamente correcto. No quiero material que sugiera cualquier clase de discriminación o refleje una visión del mundo lejos de la mía. He de poder creerme el personaje, o de lo contrario no puedo trabajar.

En breve, según parece, volverá a dirigir [hizo un corto en el 2006]. El plan es rodar un largo el verano que viene. Se llama 'Home' y es la historia de un hombre que sale de prisión después de cumplir 20 años por matar a una mujer. Al volver a casa, ha de enfrentarse a todo un pueblo que recuerda lo que hizo. ¡Esto es todo lo que puedo decir!