Anda despacio, observa con mirada penetrante, parece hombre de pocas palabras. Su imagen es inconfundible: vaqueros, sombrero Stetson negro, a juego con la americana, bajo la que asoma camiseta también negra con ‘su’ Caballero Oscuro estampado: elBatman que él supo hacer renacer másnegro, complejo y atormentado aún de lo que lo imaginaron sus creadores, Bob Kane y Bill Finger, hace más de 75 años. Frank Miller (Olney, Maryland, Estados Unidos, 1957), leyenda viva del cómic, aunque es todo amabilidad, impone. Este jueves por la mañana, antes de la breve tanda de entrevistas, el dibujante y guionista decidió escaparse unos minutos del hotel para echar una ojeada al recinto del Salón del Cómic de Barcelona y, quizá, catar el ambiente y comprobar que no había ningún villano esperando.

Como estrella indiscutible y cotizada del festival llega con novedad bajo el brazo: ‘Caballero Oscuro III. La raza superior’ (ECC Ediciones), que firma junto al guionista Brian Azzarello (‘100 balas’) y el dibujante Andy Kubert. Es la esperada continuación de ‘El regreso del Caballero Oscuro’ (1986) y ‘El contraataque del Caballero Oscuro’ (2001-2002), con las que el autor de ‘Sin City’, ‘Ronin’ y ‘300’ marcó un antes y un después del hombre bajo la máscara, Bruce Wayne, el héroe de Gotham City. Han pasado tres años de la guerra contra Lex Luthor y Batman lleva desaparecido desde entonces. ¿Es este su nuevo regreso?

¿Por qué se atrevió con el personaje de Batman? ¿Porque le atrae más la oscuridad de Batman que la moralidad de Superman?

En principio Superman me parece que es demasiado poderoso y que siempre tiene demasiado control sobre todas las cosas. Superman representa la visión de un mundo demasiado bueno y feliz y Batman, en cambio, es un personaje que vive en un mundo que da bastante más miedo. Es una visión que yo comparto más. No creo que haya por ahí un gran tipo que vaya a venir a rescatarnos.

Nos ha hecho usted conocer al Bruce Wayne más atormentado. ¿Qué atormenta a Frank Miller? Nada que no atormente a cualquier ser humano.

¿El mundo necesitaría hoy un Bruce Wayne/Batman? ¿Contra qué combatiría?Lo que necesita el mundo creo que es gente que luche por la justicia. Los superhéroes, los héroes, son símbolos, pero a la vez son reales. La gente tiene fantasías con superhéroes que dan puñetazos y sueltan patadas pero los héroes cotidianos son en realidad personas como los bomberos, como los médicos, gente que salva vidas de otra forma muy distinta.

"Un mundo donde las mujeres tuvieran el poder sería sin duda una sociedad mejor"

¿Qué es un héroe para usted?

Para mí, un héroe es alguien que hace lo que debe hacer, lo correcto. Alguien que siempre da lo mejor de sí en cualquier circunstancia. ¿Hay algo de Bruce Wayne en mí? No, no soy ni tan guapo como él ni tampoco tan rico. ¿Hay algo de Batman en mí? Bueno, solo en los momentos en que estoy muy enfadado puedo compararme con él, pero desde luego no lucho tan bien como él. Y no tengo coche. No puedo presumir de ello ni ser tan 'cool' como él.

Parece enamorado del personaje de Carrie Kelly, a la que en las anteriores 'El Regreso del Caballero Oscuro' y 'El contraataque del Caballero Oscuro' nos ha venido presentado con el traje de Robin, como una particular Catwoman… Y ahora la volvemos a encontrar en ‘Caballero Oscuro III’. ¿Qué puede decir sobre ella ahora?

Ella se va convirtiendo en ella misma. Carrie Kelly es un personaje cuyo padre es en realidad Batman y su propósito final es llegar a convertirse en Batman.

¿Qué le atrae de ella?

Me gusta mucho el contraste entre el hecho de que Batman sea un personaje fuerte, grande y fornido y que esté al lado de una chica, que es un personaje femenino, que es más bien pequeña de tamaño. Ponerlos juntos es una bonita imagen para dibujarla. Trabajando su personaje me enamoré de ella. Batman la está entrenando para sustituirlo porque él siente que se está volviendo viejo.

En 'Caballero Oscuro III', vuelve con Kelly, Wonder Woman y su hija Lara (su padre es Superman), la comisaria Yindel… ¿Qué tal un mundo donde las mujeres tengan el poder?

Sería un mundo y una sociedad mejor, sin duda.

Y ¿ese protagonismo de las mujeres que parece cada vez más acentuado en Batman?

Wonder Woman ha sido impresionante e importante en Batman y vuelve en el segundo Batman. Y cuando Superman está destruido y se está muriendo, la única persona que le salva es Wonder Woman, el único poder que puede salvarlo es el del amor. Está claro que las mujeres tienen fuerza. Ellas son las creadoras de la vida.

"Un héroe para mí es alguien que hace lo que debe hacer. Un héroe cotidiano es un bombero, un médico"

“No existe una buena muerte”, “¿Ha muerto Bruce Wayne?”, son frases que aparecen en 'Caballero Oscuro III'. Casi parece usted desafiar a la muerte.

Al principio de ‘Caballero Oscuro’, Bruce Wayne se estaba retirando y pensábamos que Batman estaba muerto, pero volvía en la segunda. Él siempre ha estado con la muerte a su alrededor y eso se debe a que sus padres fueron asesinados cuando tenía tan solo cinco años. Solamente hay que fijarse en cómo va vestido, como un murciélago, una referencia a la muerte.

Con sus historias de Batman ha tratado de la era Reagan, la guerra fría, el 11-S, la revocación de los derechos civiles, el Estado policial, el poder de los líderes mundiales ¿Hay algún mensaje político en el ‘Caballero Oscuro III’ que nos queda por leer?

Ya se verá. Estamos en las manos de Brian (Azzarello) y él es una persona mucho más sutil e inteligente. Veremos qué tiene en mente.

¿Habrá más 'Sin City'?

Sí, sí. Estoy trabajando en ello. Estoy pensando en volver a los años 40.