El cordobés Francisco Javier Guerrero se ha alzado con el premio de poesía Ciudad de Badajoz con su obra Los principios activos, una distinción por la que recibirá 9.000 euros. Los galardones, convocados por el Ayuntamiento de la capital pacense, se fallaron el viernes pasado en una gala celebrada en el Palacio de Cristal del Hotel Río, en Badajoz.

Aspera seda de la muerte, de Francisco Gallardo, resultó la obra ganadora en la categoría de novela, dotada de 18.000 euros. Otras modalidades han sido la de escultura, cuyo premio está dotado con 9.000 euros y recayó en El guerrero, del movimiento cultural Filtirés, que lo componen Álvaro Indias, Juber Molan y Chescu Jiménez. Asimismo, Ángel Sastre y Tomás Martín ganaron el premio de periodismo Francisco Rodríguez Ciudad de Badajoz, dotado de 6.000 euros, por los reportajes Un día en Mosul, publicado en El Mundo, y El dedo en el Gatillo, que fue difundido por el diario Hoy, respectivamente.

Por su parte, Mai Saki consiguió el premio de fotografía, dotado de 6.000 euros, por El gran guerrero, y el galardón de pintura, con 12.000 euros en adquisiciones, fue para Raquel Sanz por Mi tesis. Mi vida; José Arnau, por En la lejanía; José Manuel Sánchez, por Enseño mi herida; Luis Olaso, por Mujer sentada, y Guillermo Masedo, por Entrada al estudio con George.