El Instituto Cervantes de Fez (Marruecos) inaugurará mañana miércoles una exposición de fotografías del fotoperiodista Francisco González, jefe de Fotografía de Diario CÓRDOBA, titulada Imágenes de Al-Ándalus. Son treinta fotografías de la Mezquita de Córdoba y de Medina Azahara en las que, según el Instituto, «están presentes las huellas de la época califal de Al-Ándalus» y a través de las cuales el visitante podrá constatar «la enorme afinidad existente entre el arte andalusí de la Península Ibérica y el que hoy en día también se puede admirar en la medina de Fez».

Legado compartido

El legado cultural y estético compartido entre las dos ciudades es el leit motiv de esta exposición, para la que su autor ha seleccionado «parte de un trabajo que he hecho a lo largo de varios años, en los que me he interesado por fotografiar estos dos monumentos intentando sacar de ellos nuevas perspectivas, a través de muchas visitas en las que he jugado con la luz y el color para acercarme al espíritu de su época».

Francisco González reconoce, con cierta dosis de humor, que es muy difícil -o imposible- para un fotógrafo encontrar una imagen original o novedosa de la Mezquita y de Medina Azahara, pues son «monumentos multifotografiados», pero que aun así lo intenta jugando en este caso no tanto con el encuadre como con la luz, regresando una y otra vez a su objetivo hasta encontrar esa visión buscada. Cuando le pidieron sus obras para esta muestra «en la que se quería poner en contacto ambos mundos» su tarea ha sido la de seleccionar de entre «ese trabajo previo más amplio».

En la fotografía sobre estas líneas, la exposición, recién montada, recibe a sus primeros visitantes en vísperas de la inauguración. No es la primera vez que el Instituto Cervantes reclama trabajos de Francisco González. Ya ha expuesto en el Instituto Cervantes de Moscú, y, en Marruecos, en las sedes de este organismo español en Marrakech y Rabat. Junto a ello, en su trayectoria constan muchos trabajos y colaboraciones con el mundo árabe, entre ellas exposiciones para la Casa Árabe. En cuanto a las similitudes que puedan encontrarse entre Córdoba y Fez, González señala que «en el norte de Marruecos pueden encontrarse muchas reminiscencias cordobesas o, mejor dicho, califales».