En el marco de la programación de Noches de Ramadán, Francisco González, jefe de Fotografía de Diario CÓRDOBA, expone desde el pasado viernes en la Sala de Columnas de Casa Árabe en Madrid la muestra Huellas de identidad, un recorrido fotográfico por diferentes países en los que el islam forma, en mayor o menor medida, parte de la vida y de la cultura local. Un viaje que comienza al sur de las fronteras de España y avanza hacia Oriente, pasando por Marruecos, Egipto, Turquía, Israel, Palestina, India, Vietnam y China.

Las imágenes captadas por González, realizadas a lo largo de casi diez años en sus numerosos viajes, exploran distintas facetas de la práctica religiosa, su influencia en la vida de los fieles y en las artes, como la arquitectura y sus elementos decorativos, en la construcción de los lugares de culto, aunque no se ciñe «a los países del mundo árabe, sino también a naciones asiáticas como Vietnam, China e India».

Así, este viaje permite al espectador observar y comprender las similitudes y diferencias entre estos países, donde la unidad y la diversidad enriquecen. Para González, recopilar las fotografías para esta exposición ha supuesto todo un desafío. «Todos mis trabajos tienen un principio, un desarrollo y un final y, en este caso, ha sido un reto hacer algo con material que ya tienes y que tenga un sentido», dice Gónzález, que asegura que «ahí entran factores como la documentación, que tenga un hilo conductor, que las fotografías cuenten una historia y tengan un marco periodístico y artístico a la vez». Para el fotógrafo, la novedad de esta exposición radica en «cómo el islam se refleja en diferentes países, incluyendo algunos en los que se sale de su cultura, y ver esa diversidad».

«La riqueza de esta muestra es cómo la cultura de estos países se fusionan con las enseñanzas religiosas», dice González, que ha tenido la religión como principal temática de sus trabajos «en busca del papel fundamental que ha detentado en la construcción de una realidad».