El granadino José Guerrero ha obtenido el premio de la Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler en su novena edición, por su obra 'Carrara #01', en impresión de tinta sobre papel de algodón, según acaban de anunciar los organizadores en la sala de prensa del Rectorado.

El premio, que está dotado con 15.000 euros, se le otorga a este granadino, técnico superior de Fotografía por la Escuela de Arte de Granada y arquitecto técnico, que se dedica a la fotografía artística contemporánea.

Respecto al jurado de este año, ha estado compuesto por Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern (Londres) y actual responsable de Hangar Bicocca (Milán); Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente y directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-Cola; la galerista Blanca Berlín; Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 e imagen de la IX edición PBIFC Pilar Citoler y el propio Rabasco, director de Cultura de la UCO y profesor de Historia de la Fotografía y Últimas tendencias del Arte, bajo la presidencia de la coleccionista Pilar Citoler.

La obra ganadora ha sido presentada la Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado; la coleccionista Pilar Citoler; el comisario Sema D’Acosta; y la secretaria del certamen, Carmen Jareño López.

A la novena edición del premio han concurrido un total de 143 obras. Posteriormente, se seleccionaron 15 de las que salió ganadora ‘Carrara #01 (díptico)’. La secretaria del certamen, Carmen Jareño, ha dado lectura del acta del jurado, que ha valorado la ambigüedad en el tratamiento del espacio, la carga simbólica e histórica de una imagen realizada en las canteras de Carrara (Italia), y su capacidad para crear misterio a partir de los matices de sombra.

El rector de la UCO ha manifestado que el premio “se va superando cada año” y demuestra que la institución “quiere abrirse al mundo”. Además, ha anticipado que las obras ganadoras de todos las ediciones del premio se “pondrán en valor” en el Centro de Cultura Experimental (CUEX) que se abrirá en la plaza de la Corredera en los próximos meses, con objeto de abrir el premio “a toda la ciudadanía”. Por su parte, el secretario general de Universidades ha celebrado la unión entre la UCO y Pilar Citoler desde hace varios años, así como “la continuidad” que la Universidad a dado a este premio con el apoyo de la Universidad Internacional de Andalucía. El rector de la UNIA ha expresado su “satisfacción” y reconoce “la importancia” de este premio a nivel “nacional e internacional”. “Es un premio que ha ganado prestigio desde su presentación en 2006 en Paris Photo”, ha declarado.

La coleccionista Pilar Citoler ha señalado que “es un triunfo” celebrar la presente edición del certamen. Citoler ha querido recordar al fallecido Enrique Aguilar Benítez de Lugo, vicerrector del anterior equipo de gobierno de la Universidad, que fue “una de las personas que más influyó” en que se creara este premio. “El premio ha ido adquiriendo relieve, así como la fotografía en el mundo del arte contemporáneo. Esperamos ir a ferias europeas para la próxima edición para hacer un poco más firme la internacionalización del premio”, ha apostillado.

Sema D’Acosta ha destacado que, entre las 143 obras participantes, se han presentado 44 mujeres. “Debemos intentar que las mujeres tengan más presencia y así lo demuestra que el jurado ha estado formando en su mayoría por ellas”, ha indicado. El comisario del premio ha aprovechado para confirmar “la alta calidad de los seleccionados”, con artistas más jóvenes y veteranos, en cuyas obras se atisba “un cambio generacional”.

La obra ganadora y las otras nueve finalistas serán protagonistas de una exposición que se inaugurará en la Sala Vimcorsa en febrero de 2018. En ella se podrá ver la retrospectiva sobre la autora ganadora de la octava edición, Erica Nyholm.