El fotógrafo Diego Pedra Benzal, natural de Cornellà de Llobregat, (Barcelona), ha logrado el 22º Premio Mezquita con su colección titulada Últimas luces. El fallo ha contado con la unanimidad del jurado, según han informado en una nota de prensa los organizadores del certamen.

El ganador es diseñador gráfico y fotógrafo, formado en la Escuela Massana de Barcelona. Cuenta con unos cien premios en certámenes fotográficos y ha realizado exposiciones individuales y participado en colectivas, en salas de arte de la península y del extranjero.

El Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita, Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita se convoca bienalmente por el Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de Afoco. En esta edición, han concurrido 648 colecciones con un total de 1.944 fotografías en la primera fase, distribuidas en 198 colecciones sobre el tema Córdoba, con 594 fotografías, y 450 colecciones de tema libre, con 1.350 fotografías, de las que quedaron 15 colecciones finalistas en el tema Córdoba, y otras 15 en el tema libre.

El premio está dotado con 1.500 euros y diploma para cada una de las tres colecciones pertenecientes al tema libre y tema Córdoba, y entre estas seis colecciones de tres fotografías premiadas, se otorga el "Premio Mezquita de Fotografía", dotado con 3.000 euros y trofeo del concurso.

JURADO Y RESTO DE PREMIOS

El jurado, presidido por el teniente de alcalde Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, e integrado por Juan Manuel Díaz Burgos, Rosa María Olivares Zurilla, Javier Vallhonrat Ghezzi; y actuando como secretarios, con voz y sin voto, José María Casas Pérez, coordinador de programas del Consistorio, y José Francisco Gálvez Jurado, presidente de Afoco, ha acordado premiar las colecciones de los siguientes autores: Diego Pedra Benzal, que se ha alzado con el ‘Premio Mezquita 2018’ por la colección de tema libre ‘Últimas luces’; en el apartado de tema Córdoba: Luis Guzmán Rubio, por ‘CR3A’, Manuel Torres Porcuna, por ‘Camposanto’ y Rocío de Juan Bayarri por ‘Entra’. Y en tema libre: tema libre:Alberto Cob García, por la colección titulada ‘Casas de arena’; Ana Garrido Santos, por ‘Resonantia’ y el citado Diego Pedra Benzal, que suma a este galardón el ‘Premio Mezquita’ de la presente edición.

El jurado, durante la deliberación en su reunión en la Posada del Potro, este sábado. Foto: MANUEL MURILLO

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, ha agradecido la participación de los miembros del jurado cuyo prestigio avala, edición tras edición, la proyección y el nivel del Concurso nacional de fotografía 'Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita', al tiempo que ha felicitado a los ganadores de esta 22º edición.

EXPOSICIÓN EN OCTUBRE

En el mes de octubre tendrá lugar la exposición en la que se exhibirá las series de de los fotógrafos que han obtenido premio y una fotografía de la serie de cada uno de los 24 finalistas que no han obtenido premio. Así mismo se le ofrecerá la posibilidad de una exposición individual al fotógrafo que ha obtenido el Premio Mezquita de Fotografía.