La IV Bienal de Artes Plásticas, organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, se inauguró anoche en la Diputación con la exposición de las 48 obras seleccionadas de las más de 348 presentadas al certamen. El delegado de Cultura de la Diputación y vicepresidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Serafín Pedraza, afirmó que "estas 48 obras ofrecen una idea clara de lo que son las nuevas tendencias en el mundo del arte de España, puesto que han participado artistas de toda la geografía española".

La fotografía y la pintura dominan claramente en la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de febrero.

Según Serafín Pedraza, la exposición tiene un claro criterio de equilibrio y por ello se escogieron a unos miembros del jurado seleccionador con diferentes gustos estéticos y el resultado es --en su opinión-- "homogéneo tanto en estilos como en calidad".

Para el delegado de Cultura de la Diputación, la IV Bienal ofrece una mayor calidad que las anteriores ediciones, porque "la bienal va siendo más conocida así como su nivel de exigencia por lo que los artistas participantes hacen una selección previa de sus mejores obras".

252 AUTORES A esta cuarta edición de la bienal se han presentado un total de 252 artistas con 348 obras, de las cuales se han seleccionado 48 y de ellas la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí ha adquirido 13, de las que siete pertenecen a artistas cordobeses.

En la muestra se exhiben las obras seleccionadas y las adquiridas para el fondo permanente de la Fundación Rafael Botí. Entre las creaciones compradas están las de los cordobeses Tete Alvarez (fotografía), Manuel Muñoz (fotografía), Javier Flores (escultura) y Manuel Bautista (pintura). Según apuntó Serafín Pedraza, "esto es una muestra de que Córdoba cuenta con jóvenes artistas prometedores, y más teniendo en cuenta la amplia participación y el jurado tan selectivo con el que se ha contado en esta edición". La bolsa de compra ascendía a un total de 42.000 euros y de ellos el jurado sólo ha invertido casi 39.000.

El jurado de esta IV Bienal de Artes Plásticas ha estado compuesto por el director del Museo de Arte Reina Sofía, Juan Manuel Bonet; la catedrática de Arte de la Universidad de Madrid, Estrella de Diego; el pintor cordobés residente en Barcelona Miguel Rasero; Manuel Parrado y el galerista Rafael Ortiz.

Serafín Pedraza destacó también que, a su criterio, tanto la selección de las obras para ser expuestas como la elección de las creaciones para el fondo permanente de la Fundación Rafael Botí ha sido realizada por el jurado con total autonomía y con la idea clara de que el objetivo de mostrar calidad.