El proyecto que ha presentado el comisario de exposiciones Álvaro Rodríguez Fominaya para optar a la dirección artística del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) busca «perfilar una institución singular, inclusiva, inmersa en su entorno» y que contribuya «al desarrollo de la comunidad artística en Andalucía mediante los diversos programas que se emprenderán», así como a «proveer respuesta en algunos de los debates a los que nos enfrentamos en la actualidad». Así lo comunicó ayer la Junta de Andalucía a través de un comunicado, en el que confirma que Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha sido elegido director artístico del C3A, tal y como adelantó ayer este periódico, después de que un grupo de expertos propuesto por las principales asociaciones del sector de las artes visuales en España haya valorado la calidad del proyecto, así como la experiencia del candidato en puestos similares, su formación académica, las investigaciones realizadas, las exposiciones comisariadas, los textos publicados y el conjunto de su carrera profesional.

Por otro lado, los primeros retos a los que se enfrentará el primer director del C3A serán las residencias artísticas, que saldrán próximamente cuando finalice el proceso administrativo, y la gran exposición que el centro dedicará desde abril a septiembre al artista cordobés Pepe Espaliú.

El concepto de institución artística que propone Rodríguez Fominaya es el de «un centro de producción y experimentación de naturaleza híbrida, que se estructura en torno a tres conjuntos de vectores que se proyectan en red y a su vez definen múltiples direcciones», continúa el comunicado de la Junta, que añade que el primer conjunto de vectores incluye «lo multidisciplinar, lo interdisciplinar y la educación». Estos vectores interseccionan a su vez con el segundo conjunto, «que son conceptos y narrativas que definen el pensamiento contemporáneo: feminismo, relacionalidad, transnacionalidad, territorio y medio ambiente, ámbito digital, tecnológico y ciencia». Por último, el tercer conjunto de vectores «son sus usuarios como una suma de comunidades y públicos que potencian su voz mediante la participación en los programas del centro», prosigue la nota. En su proyecto, Rodríguez Fominaya define la experiencia del usuario en la institución «como una experiencia comunitaria y participativa». La comisión de expertos, presidida por el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, ha estado compuesta por Ana Salaberria, directora del KM de San Sebastián; Rosina Gómez Baeza, que fuera directora fundadora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y de ARCO; la artista Soledad Sevilla y Armando Montesinos, profesor, comisario y crítico de arte. Por otro lado, la Junta señala que el proceso de selección ha seguido el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

El C3A es un proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que fue inaugurado el pasado 19 de diciembre y donde, en la actualidad, se muestran las exposiciones de Falke Pisano y Nicoline van Harskamp, además del proyecto Montaña Negra, donde un conjunto de artistas andaluces están desarrollando su trabajo y produciendo obra. Además, el visitante tiene a su disposición la Mediateca, donde puede consultar fondos bibliográficos y visionar películas.