El próximo día 1 de agosto dará comienzo la 30ª edición del festival Folk Pozoblanco una muestra veraniega de las diferentes músicas tradicionales y de raíz de la Península que durará hasta el día 4 del mismo mes, aunque puntualmente, como en Navidad, se celebrarán actividades enmarcadas dentro del mismo. Este evento cultural ha sido organizado el Ayuntamiento de Pozoblanco en colaboración con la Diputación de Córdoba y la asociación cultural Aliara, responsable de la dirección artística, que celebra, a su vez, su 40º aniversario.

Marisa Ruz, delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, en la presentación del certamen, señalaba que esta es una "cita de referencia" y ha reconocido la labor de Aliara en la contribución "de una manera firme al fomento, a la protección y a la difusión de este tipo de música de los pedroches y de la provincia de Córdoba, siendo clave en la defensa del patrimonio inmaterial que es la música tradicional".

Por otro lado, José María Sánchez, director artístico de Folk y miembro de Aliara, ha destacado el papel tan importante que ha desempeñado el Ayuntamiento de Pozoblanco desde que el festival empezase a articularse con un objetivo claro: mostrar las diferentes músicas de raíz de la península y el intercambio cultural.

La programación se ha articulado en torno a la idea de "una celebración de amigos", como mencionaba Sánchez, en la que participarán artistas de toda la península.

Así, el jueves 2 de agosto, como parte de la programación infantil, actuarán 'Los titiriteros de Binéfar', que desde Aragón visitan por tercera vez este festival. El mismo día, se recibirá al cantautor 'Sr. Olmo', residente en Granada que actuará junto a su banda.

El viernes 3 de agosto, y para aquellos que disfruten de la música folk "algo más evolucionada", en palabras del director artístico, actuarán ‘The random thinking’, fusionando blues, el country y folk. También habrá varios pasacalles con muestras de instrumentos de viento y reminiscencias gallegas gracias a los ‘Gaiteros de la casa de Galicia en Córdoba’, una reivindicación de la cultura musical religiosa con los ‘Tambolireros de la Hermandad de Lucena’ y una muestra de Castilla con ‘Los dulzaineros Los Soplillos’.

Por último, sábado 4 de agosto, tendrá lugar la conferencia 'Los pioneros del Folk', a cargo de Carlos Javier Monje, director de 'Diario Folk'; y, Aliara realizará un concierto de 2 horas con repertorio extenso que recorrerá la música tradicional de Córdoba y los pedroches, acompañados de todos los que han sido miembros del grupo desde sus inicios.