Látigos, sables, lanzas y cañones se adueñarán hoy, a partir de las 20.30 horas, del escenario del Gran Teatro con la actuación del Teatro Estatal de Danza Cosacos de Rusia, que llega a Córdoba con su nuevo montaje, Leyendas cosacas. Según anuncian, no es solo un espectáculo de danza ni una simple muestra de folclore ni estamos en presencia de pintorescas o exóticas habilidades más o menos impresionantes. Se trata de un torrente de sentimientos enraizados en la dureza de unas tierras lejanas, pero de gran riqueza cultural. Así, Leyendas cosacas es la expresión del alma de un pueblo lleno de generosidad, que durante siglos lo dio todo sin exigir nada a cambio, salvo seguir siendo ellos mismos y el deber para con su patria.

Esta compañía es una de las más importantes del país. Se formó en 1991 cuando en Rusia comenzaron a restaurarse las tradiciones cosacas relegadas durante la época soviética. La compañía reside en Lípetsk, ciudad situada en las riberas del alto Don, cuna de los cosacos. Su primera representación tuvo lugar en 1991, en la Sala Central de Conciertos Rusia, y desde entonces la compañía ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales. La primera gira por España de Cosacos de Rusia fue en el año 1993, recibiendo una maravillosa acogida por el público.

Cosacos de Rusia es una compañía conocida en más de 30 países y representó a Rusia en la gala del 60º aniversario de la reina de Inglaterra en el año 2013. Los bailes cosacos son ricos en elementos militares, ya que se trata de un pueblo guerrero que durante siglos se dedicó a defender las fronteras rusas. Por este motivo, es normal la utilización en las representaciones de látigos, lanzas, sables, cañones, etcétera. Por otro lado, esta compañía es la única que en sus coreografías desarrolla elementos de todas las regiones cosacas.

El director artístico y coreógrafo de la compañía, Leonid Milovanov, realiza habitualmente «expediciones» encaminadas a investigar sobre el folclore cosaco, seleccionando sus elementos más tradicionales. Entre estas historias están la de los cosacos de Atamán Nekrasov que estuvieron en el exilio en Turquía durante 200 años desde la época de Catalina la Grande, la de la Gran Guerra Patria y mucho más de su cultura milenaria desde la antigüedad. Cosacos de Rusia está formada por 70 artistas, entre los cuales hay bailarines, músicos y cantantes, y entre los instrumentos que utilizan figuran los de viento, percusión, diferentes acordeones y balalaicas.