A falta de las cifras de este domingo, última jornada de Floraen Córdoba, la edición más conceptual del festival de arte floral ha recibido una media de 35.000 visitas en cada una de sus ubicaciones, unas 4.000 diarias de media, lo que suma un total de 175.000 estancias registradas, siendo las del Museo Arqueológico y el Palacio de Viana las creaciones más visitadas. El evento ha contado en esta edición con una instalación menos que en el 2018, cuando contabilizó 275.000 visitas.

Los directores del festival, Emilio Ruiz y María Van den Eynde, han explicado que esta bajada de afluencia tiene que ver con la participación de un patio menos respecto al año anterior, ademas de la reducida capacidad del espacio de la Diputación, donde solo se ha permitido la entrada a apenas una decena de personas por cada turno.

A pesar de estos datos, los directores sitúan la asistencia "en la media del año pasado" y destacan especialmente la afluencia a las actividades paralelas, unas 3.500 personas. Por otro lado, hay que añadir los registros en la instalación ubicada en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, una creación de Soledad Sevilla.

Ruiz ha resaltado la calidad de los artistas de esta edición de Flora, destacando a Thierry Boutemy (Diputación), Mary Lenox (Palacio de Orive) y Lisa Waud (Museo Arqueológico), aunque, "curisosamente" ninguno ha ganado el certamen, cuyo premio ha recaído en el colectivo español Flor Motion, "quince talentos juntos, que le han puesto muchas ganas y energía". "Una de las novedades de este año es que el premio ha sido indiscutible", ha continuado Ruiz, que ha asegurado que "todo el mundo ha estado de acuerdo".

Flora 2019: libertad creativa

En cuanto a lo conceptual de esta edición de Flora, el director artístico ha señalado que "todos los años ha habido instalaciones de este tipo, pero quizá siempre había alguna que al público le entraba más por los ojos". En este sentido, Van den Eynde ha señalado que no hay que olvidar que es un encuentro con el arte contemporáneo y "una de las cosas que hace único a Flora es que los artistas trabajan desde la libertad creativa, y su apuesta es muy particular".

Ruiz ha explicado que cuando los artistas vienen a conocer Córdoba meses antes de Flora "les llevamos a visitar los patios de Córdoba, y ellos se alejan un poco de eso porque no tendría sentido venir a esta ciudad a hacer algo parecido", destacando el caso de Lisa Waud, "que ha creado un patio de verdes, algo más futurista y con una visión más contemporánea". "Entiendo que ha sido una edición más conceptual, pero creo que eso es un beneficio para la ciudad, porque lo otro ya lo tenemos" ha proseguido el director artístico.

Para los directores del evento, el gran triunfo de este año han sido las actividades paralelas, en las que han participado unas 3.500 personas, que han asistido, entre otras, a los Encuentros Flora, que se hicieron durante la semana del montaje con los artistas participantes; la Escuela Flora, que ha consistido en acciones que han realizado los creadores de Córdoba en el Jardín Botánico; los talleres en la sede de la Fundación Cajasol, en el Museo Arqueológico y el Botánido; las visitas guiadas o el mapa sonoro realizado por Fernando Vacas.

Flora 2019: un referente en el arte floral contemporáneo

"Han sido más de treinta actividades", ha asegurado la directora, que confía en que Córdoba se convierta en un referente en el arte floral contemporáneo. "Estamos trabajando en eso, es una de nuestras metas y estamos seguros de que será as"”, ha subrayado la directora, mientras Ruiz ha recordado que este año los artistas ya conocían Flora y hasta se preguntaban cómo participar. Según los responsables del festival, los creadores "generan en Córdoba una pequeña familia, tienen la oportunidad de convivir unos con otros y se crean muchas sinergias", de hecho, de esta edición del festival ha surgido una colaboración entre Lisa Waud y el colectivo Flor Motion para hacer una instalación conjunta en Bélgica.

Para los que aún no han pasado por Flora o necesitan una segunda mirada, todavía tienen hoy la oportunidad de hacerlo hasta las 20.00 horas, y mañana el público podrá disfrutar de la gran guerrilla floral que realizará el colectivo Flor Motion en Orive, a partir de las 17.00 horas, y que cosiste en una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para construir ramos de flores de todas las instalaciones y después repartirlos por la ciudad. Por otro lado, mañana se podrá disfrutar de dos instalaciones que se ubicarán en las estatuas de Maimónides, en la calle Judíos, y en la Julio Romero de Torres, en los jardines de los Patos.

·