En el Día Internacional del Flamenco, este género ha traspasado fronteras con los galardones obtenidos en la madrugada de ayer por los artistas Rosalía y Arcángel en Las Vegas, donde la cantante catalana se alzó con dos Grammy Latinos (por Malamente, como mejor canción alternativa, y como mejor fusión e interpretación urbana) y el onubense con el gramófono al mejor álbum de música flamenca por su último trabajo, Al este del cante. Por su parte, los cantantes españoles Manolo García y Enrrique Bunbury también fueron galardonados en las categorías del mejor álbum de pop rock y rock, respectivamente, en una gala en la que el uruguayo Jorge Drexler, pareja de la española Leonor Watling, obtuvo tres Grammy Latinos, convirtiéndose en el rey de la noche al llevarse los premios a la mejor grabación del año y mejor canción, además del del mejor disco de cantautor.

Al conocer la noticia, Arcángel, que actualmente ejerce como director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, se mostró «feliz, emocionado y agradecido» por este reconocimiento a su último disco. «Gracias de corazón a todos lo que han puesto el alma en él, quiero compartirlo con todos mis compañeros nominados, a los que admiro y quiero». Las reacciones por este galardón no se hicieron esperar, y fueron numerosos los representantes institucionales, compañeros y admiradores que expresaron su satisfacción, felicitándolo a través de las redes sociales. «Comenzamos el Día Internacional del Flamenco con la gran noticia de que nuestro Arcángel ha ganado el Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca», señaló a través de Twitter la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: «Eres todo un orgullo para Andalucía. Gracias por llevar nuestro arte por todo el mundo».

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, también se sumó a las felicitaciones: «Enhorabuena a Arcángel, maestro de flamencos, por el Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca. El mundo reconoce tu arte»; mientras que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, consideró que es «un premio más que merecido y una buena noticia para comenzar a celebrar el Día del flamenco. Un Latin Grammy para un artista completo y para un arte que es universal y una manifestación de creatividad y emoción sin límites».

EL CANTAOR ONUBENSE CELEBRA SU ÉXITO EN CÓRDOBA

Arcángel celebró su éxito sobre las tablas del escenario del Gran Teatro, donde anoche presentó ‘Abecedario Flamenco’, un montaje con el que rinde homenaje a los maestros que a él tanto le han influido en la forja de su personalidad, poniendo en valor el magisterio de los Morente, Camarón, Lole Montoya y Mercé, entre otros.

Arcángel, ayer en el Gran Teatro de Córdoba. Fotos: A.J. GONZÁLEZ

«ESTOY FLIPANDO» // «¡Oh Dios mío, Dios mío! ¡Que me acaban de decir que he ganado mi primer Grammy! ¡Dios mío!», afirmó Rosalía a través de un vídeo publicado en su perfil de Instagram mientras se dirigía a la alfombra roja. «Malamente es mejor canción alternativa. Jo, muchas gracias a toda la Academia, a todo mi equipo por confiar en mí, a mi familia, a mi compañero Lucho, te quiero mucho... y gracias por todo. ¡Estoy flipando!», añadió la catalana, que se presentó en el hotel MGM Grand Garden Arena de Las Vegas con un vestido de volantes en tul de color rosa pálido, con cola y gran volumen en los hombros.

La cantante comentó que se trataba de un vestido «espectacular» de la diseñadora española YolanCris. «Llevo toda la vida trabajando para dedicarme a la música y para mí es un sueño actuar esta noche», señaló la cantante, que, al recoger el premio, dio las gracias «a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede porque gracias a ellas estoy aquí». Con estos premios, Rosalía se convierte en la española con más Latin Grammy por un único trabajo. Niña Pastori tiene tres por diferentes álbumes más uno por un proyecto en colaboración con otras artistas, y Rosario y La Mala Rodríguez poseen dos cada una, pero también en diferentes ediciones.

Estudiosa del flamenco más profundo desde que tenía 13 años, Rosalía Vila (San Esteban de Sasroviras, Barcelona) ha revolucionado no solo este género sino todo el panorama musical español con un estilo que mezcla raíces tradicionales con una irreverente modernidad. Empezó colaborando con distintos artistas, como Juan Gómez Chicuelo, Rocío Márquez, C.Tangana o La Fura dels Baus antes de sacar su primer álbum, Los Ángeles en febrero de 2017. Un debut de cantes tradicionales flamencos en los que Rosalía investigó en la recuperación de archivos sonoros de piezas muy viejas, pese a que ya tenía muchos temas compuestos. Pero quería «reinterpretar la tradición».

Por otro lado, y pese a que partía como gran favorito con ocho nominaciones, la estrella colombiana J. Balvin se tuvo que conformar con un solo gramófono dorado: el de mejor álbum de música urbana por Vibras. En cuanto a las actuaciones musicales, fue una noche de contrastes, ya que se pasó del sonido tradicional mexicano de Banda Los Recoditos al ritmo urbano y sensual del boricua Ozuna. Rosalía desplegó un arrollador espectáculo, mitad flamenco, mitad urbano. Vestida completamente de blanco, la española triunfó con una actuación ambientada en una joyería, con toques rojos y dorados en la escenografía, y con una parte extendida de la canción inspirada en baile flamenco. Pablo Alborán y la colombiana Karol G. echaron el cierre a la noche.