La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, y el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, presentaron ayer el primer Festival Flamenco Memorial Agustín Gómez, que tendrá lugar el sábado 1 de diciembre, en el Teatro Góngora, a partir de las 20.30 horas, como tributo a quien fue fundador de la Cátedra de Flamencología de la UCO y uno de los mejores especialistas y estudiosos del arte jondo que ha tenido Andalucía y nuestro país. Así, cuando se ha cumplido el primer aniversario del fallecimiento del reconocido flamencólogo, persona añorada y de entrañable recuerdo en su tierra, la Federación de Peñas Cordobesas ha apostado por instituir el Festival Flamenco Memorial Agustín Gómez, para el que cuenta con un amplio apoyo institucional y de distintos ámbitos culturales, encabezados por el Ayuntamiento de Córdoba, el IMAE y la Diputación Provincial, entre otros.

Esta primera edición del evento, que sigue la estela del memorial realizado en el 2017 poco después de la muerte de Agustín Gómez, estará dedicada a la ciudad califal de Madinat al-Zhara tras su reciente declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Con ello, dos patrimonios universales, la ciudad brillante de la dinastía Omeya y el arte jondo, serán el argumento del recuerdo y el reconocimiento a una figura como Agustín Gómez, cuyo papel ha sido y es reconocido por todos como divulgador y defensor del valor del arte flamenco desde la tierra cordobesa. Recordarlo con buen flamenco es el homenaje que se tributa a esta figura a través de un festival que nace para tener continuidad, según resaltaron Carmen González y Alfonso Morales.

El cartel del festival lo conforman, al cante, Julián Estrada, Miguel de Tena y Rocío Luna, más los guitarristas Jesús Zarrías y Rafael Montilla Chaparro hijo, y el cuadro de baile de Antonio Alcázar y Mariví Palacios, de quienes se ha destacado que son premios nacionales de danza y artistas que hacen grande el nombre de Córdoba en el flamenco. Tendrá como presentador a Juan Ortega Chacón. El festival es gratuito por invitación. Será la Federación de Peñas la que distribuya las invitaciones entre las personas socias de sus peñas y ligadas a la vida de Agustín Gómez, y se pueden solicitar también en la sede de la federación (calle Conde y Luque, 8) el 26 y 27 de noviembre, de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas.