Más de 19.000 espectadores han disfrutado de la oferta artística y cultural del 16º Flamenco Festival en Londres, el evento de estas características de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas por número de propuestas y de funciones y que está dirigido por el cordobés Miguel Marín. Tras 16 años sin faltar a su cita anual con el público londinense, el festival de flamenco materializó su propuesta entre el 2 y el 14 de julio, recibiendo el respaldo de los espectadores y la crítica, informaron en un comunicado los organizadores.

Con la creación como tema central de esta edición, 18 espectáculos con un total de 26 representaciones, en 4 espacios diferentes de la ciudad, han permitido al festival recibir críticas positivas de medios británicos como The Independent o The Guardian.

Durante el mes de julio, el evento ha contado con el Sadler’s Wells como sede principal, donde el ballet de Sara Baras, la gran embajadora del flamenco, estrenó en el Reino Unido el espectáculo Sombras, que logró varias noches de entradas agotadas. Junto a Sara Baras, otros grandes nombres de la danza flamenca se han dado cita en Londres, como Rocío Molina, Olga Pericet y Patricia Guerrero.

Por su parte, Jesús Carmona actuó junto al músico Sabio Janiak, el actor y coreógrafo Ferrán Carvajal, y las bailarinas de danza contemporánea Yasmin Mahmoud y Chisato Ohno. También el bailarín Manuel Liñán agotó localidades con su propuesta de la Gala Flamenca, un diálogo entre artistas como los exponentes de la danza Eduardo Guerrero, Mercedes Ruiz y María Moreno, los sonidos de la cantaora María Terremoto o el guitarrista Santiago Lara. En el apartado musical, Miguel Poveda regresó tras cinco años al Sadler’s Wells para ofrecer uno de sus inolvidables recitales y el pianista lebrijano Dorantes presentó el espectáculo Flamenco meets jazz, junto al saxofonista de los Rolling Stones, Tim Ries.

El músico Diego Villegas, por primera vez en Londres, lanzó su primer trabajo discográfico Bajo de Guía, en el Teatro Cervantes de Londres, espacio en el que también se presentó el proyecto extremeño Flamenco Abierto integrado por el bailaor Jesús Ortega, el cantaor Manuel Pajares, el guitarrista y cantaor Juan Manuel Moreno, y el percusionista Sergio García (Badajoz). Según la organización, esta edición ha contado con un 53% más de espectáculos con respecto al 2018.