El flamenco, desde el más tradicional al más vanguardista, será el hilo conductor de la segunda edición del ciclo Noche de estrellas en Viana, que se desarrollará en el Patio de Columnas del emblemático edificio desde el próximo viernes hasta el 28 de junio, y que incluye cuatro actuaciones, entre ellas el espectáculo Patios de Viana, un musical de palacio, que ya viene desarrollándose en este escenario.

Las noches flamencas comenzarán con la actuación del bailaor y coreógrafo gaditano Marco Flores, que entre sus distintos reconocimientos cuenta con varios premios nacionales, entre ellos el Carmen Amaya y el Mario Maya, y a lo largo de su trayectoria ha trabajado con artistas como Olga Pericet, Sara Baras, Rafaela Carrasco, Mercedes Ruiz, Manuel Liñán o Daniel Doña. ​El artista, que desde el 2010 dirige su propia compañía de danza, ofrecerá un espectáculo en el que contará con la guitarrista Antonia Jiménez y una cantaora.

El día 22 de junio se desarrollará el montaje Alma ausente, de los hermanos Linares, que contará con la voz de Salvador Amaya. Miguel Linares, uno de los componentes del dúo, ha señalado durante la presentación del evento que este montaje se interpretará por segunda vez España, recordando que se estrenó en el Festival de Músicas de Túnez de la mano del Instituto Cervantes. Según ha señalado el artista, se trata de un espectáculo "de raíz flamenca, pero con un estilo más vanguardista, en el que la voz de Anaya dará rienda suelta a poemas de Miguel Hernández, Lorca, Juan Ramón Jiménez e, incluso, San Juan de la Cruz o Teresa de Jesús. "Hemos intentado darle una visión un poco más moderna, respetando siempre la raíz flamenca, pero añadiendo nuevas tendencias como el minimalismo musical o algún toque de música de cine", ha subrayado Linares, que ha explicado que el 70% de los temas que componen el recital "son originales". "Será un espectáculo muy intimo y cercano que despierta muchos sentimientos", ha señalado.

El tercer montaje, que tendrá lugar el 28 de junio y será presentado por el crítico de flamenco Francisco del Cid, reúne a una selección de artistas cordobeses como Antonio Plantón El Gueñi, Elena Morales y Antonio García El Califa, al cante, mientras que a la guitarra actuarán Alberto Lucena, Rafael Montilla Chaparro Hijo y José Luis Medina. Por último, el baile estará representado por el grupo de Richard Gutiérrez.

LA MAYORÍA DE LOS ARTISTAS, DE CÓRDOBA

Avelino Cazalla, director de difusión y programador cultural de la Fundación Viana, ha señalado durante la presentación de este ciclo que el objetivo es "presentar a estrellas del mundo del espectáculo que necesitan algo más de reconocimiento por parte del público", asegurando que la mayoría de los artistas protagonistas del ciclo son cordobeses. Por otro lado, ha explicado que el próximo sábado se llevará a cabo una nueva entrega del Patios de Viana, un musical de palacio, que consiste en un recorrido por los distintos recintos del edificio narrando la historia de amor de los primeros marqueses de Viana, todo ello entrelazado con zarzuela a cargo del Coro de Opera de Cajasur. En representación de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba ha intervenido su presidente, Manuel Baena, que ha agradecido a la Fundación Viana este ciclo "en un marco incomparable como este". Los espectáculos darán comienzo a las 22.00 horas, excepto el del día 28, que se celebrará a las 21.00, y el precio es de ocho euros, seis para los que dispongan de la tarjeta de Cajasur.