Más de un veintena de colegios de la provincia de Córdoba participan en la segunda fase del programa Flamenco en tu Aula, organizado por la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, que comienza hoy y que se durará hasta el próximo 5 de abril, para «favorecer la valoración social del flamenco entre los más jóvenes», comentó ayer la delegada de Cultura provincial, Marisa Ruz.

Esta segunda fase «está avalada por el éxito de la primera parte», que se desarrolló el pasado mes de diciembre, según apuntó Ruz. En esta ocasión, el equipo de profesionales del flamenco, coordinado por Antonio Arcos y Pedro Granados, visitará a un total de 21 colegios de la provincia para «acercar el flamenco desde el conservatorio al aula», según apuntó Arcos. Este equipo está compuesto por cinco profesionales, entre ellos la bailaora Yolanda Osuna, el cantaor Bernardo Miranda, el percusionista Miguel Ángel Santiago, el guitarrista Pedro Granados y el flamencólogo Antonio Arcos, como encargado del guión y narración de las actividades. «Explicamos el flamenco desde lo básico, desde qué es el ritmo o las formas sonoras, hasta las características propias de cada disciplina, interactuando constantemente con los alumnos a través de actividades», explicó el flamencólogo.

Estas actividades de una hora de duración, según la delegada, «tratan de aunar formación y espectáculo», lo que las convierte en una «fórmula perfecta» para llegar a los más jóvenes de la provincia y que «aprecien el flamenco y sus variedades en el cante, toque, percusión y baile», apuntó la diputada provincial.

La delegación de Cultura de la Diputación estima la participación de más de 2.000 alumnos de Primaria y Educación Infantil en esta segunda etapa. «Invitamos a cada colegio a que busque un espacio lo suficientemente grande, para que acudan el mayor número de alumnos posible», puntualizó el organizador. Según la delegada, «la idea es llegar a centros de toda la provincia», cubriendo los 75 pueblos que la componen por semestres y abarcando «mientras más pueblos, mejor», a través de una experiencia educativa. Esta nueva etapa tendrá lugar en centros educativos de Bujalance, Belmez, Almodóvar del Río, La Rambla, Benamejí, Santa Eufemia o El Guijo, entre otras localidades cordobesas.