El Festival Internacional de Títeres y Objetos El Rinconcillo de Cristobica, inspirado en las tertulias de García Lorca, Falla y Lanz, estrenó ayer en España la obra Ubu, de la mano de la compañía Pupella-Nogués y despide su 20ª edición hoy con un taller y cuento teatralizado.

El Teatro Alhambra finaliza así el festival con dos espectáculos este fin de semana que ponen el broche final a un programa que este año ha mezclado surrealismo, humor e ironía con la puesta en escena de compañías de Francia, Canadá y España y propuestas que fusionan teatro, cine y música.

El primero, un estreno absoluto en España, el montaje Ubu, de la compañía francesa Pupella-Nogués, que ayer llevó hasta el espacio escénico su depurada técnica de marioneta de mesa y teatro de objetos. Se trata de una creación sobre el personaje de Alfred Jarry, arquetipo de tirano inspirado en Macbeth con su espiral sobre la panza y su desmesura grotesca, que preparó el terreno al surrealismo y que está dirigida a mayores de catorce años por su complejidad y por los temas que trata. El festival acabará hoy con el espectáculo Los sueños de Andina, una obra basada en un cuento de Antonio José Castaño Gómez.