El flamenco continúa siendo este próximo fin de semana prácticamente la única opción en el calendario cultural y de ocio cordobés, no en vano estos días se celebra el décimo aniversario de la declaración de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que hará disfrutar a los aficionados de figuras como Carmen Linares, Rafaela Carrasco y el guitarrista cordobés Currito, premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Por otro lado, estos son casi los únicos espectáculos que se han salvado de la cancelación o aplazamiento ante las nuevas restricciones horarias a las que ha obligado la pandemia del covid-19, que ha hecho saltar a horarios más tempraneros todos los conciertos, incluidos los de rock que ofrece el Ambigú de la Axerquía.

La primera en subir este viernes, a las 16.00 horas, a las tablas del Gran Teatro es la coreógrafa Rafaela Carrasco, que propone un viaje a los sueños. Tras el éxito internacional del espectáculo Nacida sombra, Carrasco y el dramaturgo y poeta Álvaro Tato retoman el hilo de su creatividad compartida en una nueva creación, adentrándose esta vez en el laberinto de Ariadna junto a un elenco excepcional que lleva la música y el baile flamenco al territorio de las leyendas.

Ariadna (Al hilo del mito) cuenta con la voz en off del actor Carmelo Gómez y narra la historia de una sola mujer entre hombres que sueña por su independencia y lucha por su libertad cuando el amor se cruza en su vida, condensado el mito clásico en sus elementos esenciales y visto desde la perspectiva femenina. En el escenario, Carrasco estará acompañada al baile por Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro y Felipe Clivio, a la guitarra por Jesús Torres y Salvador Gutiérrez y al cante por Antonio Campos y Miguel Ortega.

Y del baile al cante, y de mujer a mujer. El sábado será Carmen Linares la protagonista, a las 16.00 horas, en el Gran Teatro, donde llega para celebrar con la afición cordobesa sus 40 años como cantaora solista. Para ello, la prestigiosa artista ha hecho una selección de lo más significativo de su carrera, con un recuerdo muy especial al disco Antología: la mujer en el cante. Linares también desgranará sus incursiones en los grandes poetas como Lorca, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández. Además de con su grupo habitual -formado por un trío de piano, batería y contrabajo, a quien se unen dos guitarras extraordinarias, baile, coros y palmas-, la cantaora estará acompañada por el guitarrista Rafael Riqueni.

El domingo, también sobre las tablas del Gran Teatro, a las 12.00 horas, el guitarrista cordobés Currito presentará su trabajo Sensaciones, su segundo proyecto discográfico. En este álbum, el artista de las seis cuerdas ha querido aportar y mostrar sus vivencias y sensaciones con la guitarra a lo largo de su carrera.

Siguiendo con el arte jondo, la Sala Orive, a las 13.00 horas, acoge este sábado la gala de ganadores de la última edición del Certamen Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba. Así, subirán al escenario Jesús Pineda González (Premio Fosforito), Lucía Sánchez García (Premio Cayetano Muriel), María del Carmen Pérez Santos (Premio Mario Maya) y Javier Moral Jurado (Premio Vicente Amigo). Y tras tanto cante, baile y guitarra, los amantes del rock y otros sonidos están de enhorabuena gracias a los dos conciertos que ofrece el Ambigú de la Axerquía este sábado, cuyos responsables, en vista de las medidas horarias, han decidido continuar con la programación matinal y vespertina. Así, a las 13.30 horas actuará la banda de rock Loudveer, a los que seguirán los cordobeses Hello Horror, ganadores de la última edición de Dinamomusic. Por otro lado, el cuarteto Sugar Project ofrecerá a las 17.00 horas sus versiones de grandes clásicos del pop y rock de todas las épocas.