Dos importantes montajes, uno musical y otro teatral, centran la programación escénica de este fin de semana en Córdoba, donde las bandas de versiones volverán a ser protagonistas del cartel de las distintas salas de la ciudad, con la mirada a los grandes éxitos musicales de décadas pasadas. Por otro lado, en la provincia se estrenan las tradiciones con el popular Pavo con fideos de la localidad de San Sebastián de los Ballesteros.

VIERNES 17

‘La casa de Bernarda Alba’

El espectáculo ‘La casa de Bernarda Alba’ interpretado por las mujeres de El Vacie llega al Teatro Góngora una década después de que este colectivo se subiera al escenario, dirigido por Pepa Gamboa. Un año después de su estreno, estas mujeres se convertirían en el “acontecimiento teatral del año” presentándose a partir de ahí con este texto de Lorca en los teatros más prestigiosos del país, llenando los aforos y poniendo en pie al público allá por donde iban. Gamboa apuesta en este montaje por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la energía y generosidad de estas mujeres, que desde el asentamiento chabolista donde viven han conseguido conquistar al público. A las 20.30 horas, con un precio que oscila entre los 12 y 14 euros.

Montaje de Pepa Gamboa de 'La casa de Bernarda Alba' - CÓRDOBA

American Rock Punk Festival

A partir de las 21.30 horas, los amantes del rock y del punk pueden disfrutar en el Golden Club de la reunión de tres bandas que rinden tributo a grupos como Nirvana (Neverminders), Green Day (Suburbia) y The Offspring (Smash). El precio de la entrada anticipada es de 10 euros y en taquilla, 12 y se pueden adquirir en Discos Vitalogy, el Café Málaga y el Kiosko de las Tendillas.

Like a Virgin

Bajo este nombre se presenta una banda cordobesa que rinde homenaje a Madonna, de la que interpretarán sus grandes éxitos en la Sala Hangar, a partir de las 22.00 horas. Entrada libre

Recombers

Este grupo ofrecerá en Long Rock Centro, a partir de las 22.30, un recorrido por lo mejor de la música delos las décadas de los ochenta y noventa. Entrada libre

SÁBADO 18

Concierto ‘Novena sinfonía’ de Beethoven

La Orquesta Joven de Córdoba y los coros Ziryab y Averroes se unen en torno a la ‘Novena’ de Beethoven, una de las piezas por excelencia de la historia de la música, al comenzar el año en el que se cumple el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn. Así, el sábado, a las 20.00 horas, se subirán al escenario del Gran Teatro estas tres formaciones musicales cordobesas en un proyecto dirigido por Alejandro Muñoz y que cuenta con la participación de Auxi Belmonte como soprano solista. En el concierto también participan el barítono Giorgio Celenza, el tenor Jesús Álvarez y la mezzosoprano Beatriz Lanza. Entradas agotadas.

Orquesta Joven de Córdoba - CÓRDOBA

‘Improductivos Show’

El Teatro Avanti propone para el sábado, a las 21.00 horas, una experiencia cómica, única e irrepetible, ya que cada una de las historias que se representan no están encorsetadas por un guion previo. 'Improductivo Show' es, ante todo, participativo, ya que el público es el verdadero protagonista. También es trepidante, divertido y con estilos diferentes, puesto que es el respetable es quien decide de manera directa los elementos de esas historias que se desarrollan en el escenario y, a diferencia del teatro clásico, los actores no saben qué personajes interpretarán.

Kahled

El hip hop llega este fin de semana a Córdoba de la mano de Kahled, que ofrece una actuación el sábado, a las 21.30 horas en la Sala M100. El músico de la barriada granadina del Albaicín mostrará su arrollador directo, en el que fusiona con energía desde el hip hop al trap, pasando por el dancehall. La entrada anticipada cuesta 14 euros y en taquilla, 18.

The Smoggers y Chingada’s Sons

El Ambigú de la Axerquía recibe el sábado, a partir de las 21.30 horas, a estas dos bandas andaluzas. La primera desplegará su forma de entender el rock, garaje y fuzz. Por su parte, el grupo cordobés Chingada’s Sons mostrará sus influencias, basadas en la música surf instrumental y el rock & roll.

Cartel del concierto de The Smoggers y Chingada’s Sons - CÓRDOBA

Tributo a Extremoduro

El sábado, a partir de las 22.00 horas, en la Sala Hangar, la banda cordobesa Versión 2.0 se centrará en el repertorio de la banda Extremoduro. Canciones como ‘So payaso’ o ‘Jesucristo García’ no faltarán durante la velada musical. Entrada libre.

Queen of Magic

La banda Queen y sus canciones centrará la actuación de este grupo, que rendirá homenaje a la formación de Freddie Mercury, emulando el concierto de Wembley y los sonidos que hicieron famosa a la mítica banda británica. Será el sábado, a las 22.30 horas, en el Golden Club. El precio de la entrada anticipada es de 5 euros y 9 en taquilla.

Fragel Rock

Siguiendo con las versiones de canciones míticas, en Long Rock Centro esta banda recordará los mejores temas de los ochenta y noventa, a partir de las 22.30 horas.

DOMINGO 19

El pavo con fideos de San Sebastián de los Ballesteros

La localidad vuelve a celebrar el multitudinario encuentro en torno al guiso del pavo con fideos como culminación de sus fiestas patronales. Un año más la fiesta se celebrará en el polideportivo, habilitado para degustar el gigantesco guiso que rinde homenaje a la esencia de un patrimonio intangible, el plato de cuchara, con sabor tradicional y con la sencillez de su amalgama de ingredientes.

Degustación de pavo con fideos en San Sebastián

de los Ballesteros - JOSÉ ANTONIO AGUILAR