El fin de semana en Córdoba se presenta con numerosas posibilidades de ocio y citas culturales. Del concierto de Leiva en la Axerquía a una nueva edición del festival Flora o las actividades programadas con motivo del Festival de Creación Joven Eutopía, estas son las propuestas para aprovechar estos días hasta el domingo:

MÚSICA Y CONCIERTOS

Francesca Lombardo vuelve a la Torre de la Calahorra

El colectivo Night Room TV vuelve a la Torre de la Calahorra para despedir el Festival de Creación Joven Eutopía con un nuevo evento cuya invitada especial será la DJ, productora y cantante italiana Francesca Lombardo. El evento será grabado con cámaras profesionales, grúas cinematográficas y todo un despliegue técnico y humano para emitirlo en directo en colaboración con las plataformas digitales de todo el mundo.

VIERNES 18/ TORRE DE LA CALAHORRA / 19.00 HORAS

Cartel de Eutopía.

El rock de Los Vinagres llega a la sala Hangar

Banda de rock canaria que ha evolucionado hacia la música latina en su último álbum, ‘Los Volcanes’, con el que ha alcanzado la madurez musical tras dos años de trabajo en la composición y producción.

VIERNES 18 / SALA HANGAR / 22.00 HORAS

Los Vinagres actúan este viernes en la Sala Hangar. FOTO: CÓRDOBA

La banda Tolouse, en el Automático Muzic

La banda granadina presenta en Córdoba ‘Bailando’, un avance de lo que será su próximo álbum, que cuenta con la colaboración de Noni, de Lory Meyers, y de Carlos Díaz y David Sutil como ingenieros de sonido.

VIERNES 18 / AUTOMÁTICO MUZIC BAR / 22.00 HORAS

La banda granadina ofrece un concierto este viernes en Córdoba. FOTO:CÓRDOBA

Feria de la Solidaridad en el entorno de la Calahorra

La Feria de la Solidaridad ofrece este fin de semana una serie de actividades, entre ellas la actuación de Estrella do Soul en el entorno de la Torre de la Calahorra

SÁBADO 19 / TORRE DE LA CALAHORRA / 21.00 HORAS

Cartel de la Feria de la Solidaridad. FOTO: CÓRDOBA

Concierto de Leiva en el Teatro de la Axerquía

El músico madrileño presenta en Córdoba su cuarto álbum de carrera en solitario, Nuclear. En esta gira, el cantante no solo propone una escenografía sin igual en sus más de veinte años de carrera, sino que mezclará sus nuevas canciones con temas clásicos de la música hecha en España.

SÁBADO 19 / TEATRO DE LA AXERQUÍA / 22.00 HORAS

Leiva ofrece un concierto este sábado en el Teatro de la Axerquía. FOTO: CÓRDOBA

UN POCO DE FLAMENCO

Capullo de Jerez en la sala M100

Uno de los referentes de la vieja escuela del flamenco vuelve a Córdoba para mostrar su personal forma de abordar los cantes, algo que no deja indiferente a nadie.

VIERNES 18 / SALA M100 / 21.00 HORAS

Capullo de Jerez actúa este viernes en Córdoba. FOTO: CÓRDOBA

Paco Cepero en el salón de la Safa

El guitarrista, que actuará junto a Antonio Reyes y Paco León, recibirá un homenaje de la Peña Cultural Flamenca La Pajarona de Bujalance, que le impondrá durante el transcurso del acto la Insignia de Oro.

SÁBADO 18 / SALÓN DE LA SAFA/ 20.30 HORAS

La guitarra de Paco Cepero suena entre restos milenarios (Foto de archivo). FOTO: MANUEL MURILLO

Rafael Ordóñez en las 'Matinales flamencas'

Recital dentro del ciclo Matinales flamencasMatinales flamencas, que se celebra los domingos por la mañana en la Posada del Potro hasta finales de noviembre. El cantaor cordobés Rafael Ordóñez actuará con el acompañamiento a la guitarra de Rafael Montilla ‘Chaparro Hijo’

DOMINGO 20 / POSADA DEL POTRO / 12.00 HORAS

Rafael Ordóñez, en una foto de archivo. FOTO: CÓRDOBA

DANZA CONTEMPORÁNEA

Un Premio Nacional de Danza, en la Caja Negra del C3A

El coreógrafo y bailarín cordobés Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza, llega a Córdoba con ‘Presente’, un espectáculo en el que la danza, los objetos y la música interactúan entre sí, lo que sirve de base para crear una pieza mutante en la que cinco intérpretes construyen su propio espacio escénico mientras se suceden coreografías e imágenes.

CAJA NEGRA DEL C3A / VIERNES 18 / 20.30 HORAS

Antonio Ruiz llega a Córdoba, al C3A, con la coreografía 'Presente'. FOTO: CÓRDOBA

TEATRO

'Sobre la cuerda floja', reflexión sobre la violencia de género

La compañía Volans propone en el Teatro Avanti un espectáculo en el que convergen el circo, la danza, el teatro, la poesía y la música para reflexionar sobre la violencia de género.

VIERNES 18 / TEATRO AVANTI / 21.00 HORAS

'Divinas palabras', en el Gran Teatro

Lo trágico y lo dramático, lo cómico y lo grotesco se aúnan en esta tragicomedia basada en el texto de Valle Inclán. A través de un lenguaje de tono exuberante, mezcla de expresionismo e impresionismo, se transforma en algo poético, consiguiendo que la prosa se convierta en música. Bajo la dirección de José Carlos Plaza, la obra está interpretada en el Gran Teatro por María Adanez, Carlos Martínez-Abarca, Alberto Berzal y Luis Rallo, entre otros.

SÁBADO 19 / GRAN TEATRO / 20.30 HORAS

Una escena de la obra 'Divinas palabras', que se representa este sábado en el Gran Teatro. FOTO: CÓRDOBA

'Hechizada', en el Teatro Avanti

Espectáculo de danza oriental para todos los públicos a cargo de Ashira Danza, que recrea un viaje a través de maravillosos lugares como el desierto, la India o Brasil, donde una joven encontrará gente de otras culturas y tradiciones.

SÁBADO 19 / TEATRO AVANTI / 21.00 HORAS

Vive el otoño en Viana

Recreación teatral a cargo de la compañía Teatro Laboratorio Raquel Toledo realizada por 20 alumnos de los talleres de teatro. La recreación es una regresión a los años veinte en el Palacio de Viana.

DOMINGO 20 / PALACIO DE VIANA / 12.00 HORAS

Foto de archivo de una representación en el Palacio de Viana.FOTO: CÓRDOBA

CITA CON LAS FLORES

Comienza el festival Flora 2019

Por tercer año consecutivo, el festival Flora vuelve a inundar la ciudad de intervenciones florales efímeras que se mantienen abiertas al público durante 10 días. Para ello, invita a los mejores artistas florales a nivel mundial. El patio central de la Casa Góngora, el del Palacio de Orive, el patio de la Capilla del Palacio de Viana, los patios del Museo Arqueológico y el patio del Reloj de la Diputación serán los escenarios.

DEL 18 AL 27 / VARIOS LUGARES / DE 11.00 A 20.00 HORAS

The Flower House, de Lisa Waud.La artista floral expondrá su creación en El Arqueológico, dentro del Festival Flora 2019. FOTO: CÓRDOBA

UN ENCUENTRO CON LA CULTURA

Jornadas europeas de la cultura y el patrimonio

Talleres infantiles, recreaciones históricas, recitales poéticos y musicales y visitas guiadas conforman parte de la propuesta de actividades para celebrar las Jornadas Europeas de la Cultura, que este año se conmemoran bajo el lema Arte y Ocio. La actividad que se llevará a cabo este fin de semana en Córdoba se denomina ‘Entre las tabernas: compartiendo tradición, cultura y arte’ y consiste en una actuación de guitarra y cante.

Sábado 19 / Plaza de San Miguel / 12.30 horas

EXPOSICIONES

Leonardo da Vinci

Una exposición en la que se explora una de las mentes más brillantes de la historia de la Humanidad.

HASTA EL 6 DE NOVIEMBRE / PASEO DE LA VICTORIA / DE 11.00 A 14.00 Y DE 17.00 A 21.00 HORAS

Gráfico sobre la exposición de Leonardo da Vinci. GRÁFICO: Ramón Azañón