La Filmoteca de Andalucía proyecta hoy el largometraje Los inconvenientes de no ser Dios y el corto nominado a los Goya 2016 Os meninos do río , dos cintas de Javier Macipe que guardan mucha "relación con Córdoba". Becado por la Fundación Antonio Gala para jóvenes artistas para la realización de su primer largometraje de ficción, este trabajo, que ya recibió el premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival de cine de Zaragoza, ha sido realizado en régimen de convivencia con otros 15 artistas de distintas disciplinas, compañeros durante su estancia en la fundación. La película recoge las historias de diez habitantes de una ciudad cualquiera que atraviesan un grave momento de crisis personal y buscan una salida.

Y esa ciudad es Córdoba, por lo que Macipe animó ayer a ir a verla porque los actores "se mezclan con otras muchas personas sin experiencia ante las cámaras, con lo cual es muy probable que el espectador cordobés se encuentre a algún amigo o vecino en la película". Macipe reconoció que "Córdoba era un buen contexto para alimentar historias que tuvieran que ver con lo más profundo de la espiritualidad de los seres humanos", y aseguró que "el proyecto fue girando hacia la crisis que se genera hoy en día en muchas personas por la falta de espiritualidad, por no tener donde refugiarse, el inconveniente de ser humano, con todo lo que eso conlleva".

Respecto al corto, Macipe señaló que, aunque surgió en Oporto, "tampoco existiría sin haber pasado por Córdoba" porque ese viaje "lo hice para encontrarme con una amiga que conocí aquí". Aunque finalmente no obtuvo el preciado premio, "estar nominado es como la constatación de que ya puedo decir que soy director de cine".

El acto de presentación de estas proyecciones contó con la presencia, además del director, de José María Gala, secretario general de la Fundación Gala; Angel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur; Pablo García Casado, director de la Filmoteca y el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde. Todos ellos señalaron la importancia de la "colaboración institucional" para llevar a cabo esta proyección.