El 1 de marzo de 1989 se inauguró el rehabilitado Cine Doré para convertirse en sede oficial de la Filmoteca Española. A lo largo de estos 30 años esta sala ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés se ha convertido en punto de encuentro de varias generaciones de cinéfilos y en un lugar indispensable de difusión cultural en el que se han proyectado más de 20.000 películas.

Treinta años después, para celebrar esta efeméride se ha preparado un programa especial que se extenderá a lo largo de todo 2019, y para dar el pistoletazo de salida, la cinemateca dirigida por Josetxo Cerdán han decidido inaugurar con un auténtico acontecimiento: la recuperación de una película inédita del cineasta de culto Jesús Franco titulada Vaya luna de miel, fechada en 1980, que se daba por perdida y cuyo negativo se ha encontrado intacto en el Centro de Conservación y Restauración de la Cinematografía (CCR) de Filmoteca Española.

Fue Álex Mendíbil quién se percató de su existencia mientras investigaba para su tesis doctoral en torno al prolífico director madrileño, fallecido en el 2013 a los 83 años. Llevaba ya un año rescatando joyas ocultas de la subcultura cinéfila del archivo, que se proyectaban una vez al mes en una iniciativa llamada Sala B, dedicada a reivindicar las obras más marginales, trash y alternativas de nuestra cinematografía.

En este caso, su búsqueda se centró en una película supuestamente inacabada del director titulada El escarabajo de oro, una adaptación del relato del mismo nombre de Edgar Allan Poe. Rebuscando descubrió que ese proyecto había cambiado de título (¿quizás por eso no se había encontrado?) y que estaba perfectamente terminado, montado y con sus títulos de crédito.

¿Cómo llegó hasta allí? ¿Por qué no se estrenó? Mendíbil tiene alguna teoría al respecto: «Estas latas provienen de Fotofilm, donde Franco dejaba a veces sin pagar los gastos de laboratorio. Puede ser que quedaran secuestradas hasta que se pagara la deuda, cosa que nunca llegó a suceder». La película pertenece a la creación de Franco de los años 80.