El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado la programación de la Filmoteca de Andalucía en su sede de Córdoba para el mes de marzo, que se inicia con una revisión de algunos de los mejores títulos de 1968. Este año, que fue clave en el contexto social y político internacional, también supuso para el cine la cristalización de una ruptura en todos los ámbitos, materializado en nuevas formas.

Se inicia el ciclo con el clásico de Stanley Kubrick 2001: una Odisea en el espacio, una adaptación de la novela de Arthur C. Clarke, que marcaría un nuevo paradigma en la ciencia-ficción que influiría decisivamente a toda la cinematografía sobre el cine y el espacio. Además, será el turno para Pier Paolo Pasolini, con su film Teorema, y para otra de esas películas que supusieron un cambio en la manera de narrar el humor y la posmodernidad como fue El Guateque, de Blake Edwards. Además de estas tres películas, el ciclo se extenderá en los meses de abril y mayo.

De manera paralela, la Filmoteca de Andalucía va a repasar una colección de películas clásicas de cine mejicano restauradas, que se corresponden con la época más fértil de la cinematografía de este país, la década de los 40 y 50 del siglo pasado. Y se continuará con el ciclo de cine dedicado a Billy Wilder con filmes emblemáticos como Irma La Dulce o Con Faldas y a lo Loco.