La Fiesta de los Patios de Córdoba tendrá un año más la vertiente cultural que aportarán espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía en la ciudad, que han programado diferentes actividades con las que sumarán otros atractivos a la celebración de este evento, además de abrir las puertas de sus recintos a los visitantes.

Uno de estos escenarios será la Filmoteca de Andalucía, que acogió ayer la presentación de los actos con la intervención del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, y los directores de los centros participantes, que son María Dolores Baena (Museo Arqueológico); Alicia Córdoba (Archivo Histórico Provincial); José María Palencia (Museo de Bellas Artes) y Pablo García (Filmoteca). Con Patios de Cultura, como se denomina esta iniciativa, «queremos poner de relieve que Córdoba es una célula viva que está conformada a lo largo de los siglos por pequeños, grandes, diversos espacios que tejen su identidad en el encuentro», destacó Francisco Alcalde.

Las actividades reunirán, previsiblemente, a miles de visitantes si se tiene en cuenta que solo el Arqueológico recibió el año pasado en torno a 25.000 personas en un mes y medio. Este museo, que celebra su 150 aniversario, ha dado «un paso más», en palabras del delegado de Cultura, con la apertura tanto del patio de acceso como del patio principal columnado, «que es un perfecto desconocido para la ciudadanía», recordó Alcalde. El domingo 7 de mayo, a las 12.00 horas, acogerá Teatro en Floralia, «una actividad que nos remite no solo al origen de los patios, sino de las propias fiestas de mayo», detalló. Este acto consistirá en una teatralización en la que un personaje, acompañado de una sirvienta, representará una obra en la que mediante el uso de máscaras teatrales se aprecia la diferencia entre la tragedia, la sátira y la comedia clásicas. El 14 de mayo, también a mediodía, se ofrecerá Convivium, sobre la que alcalde explicó que «el banquete o convivium era una ocasión especial para celebrar con los amigos hechos de relevancia». En esta propuesta se desarrollará una recreación teatralizada con nueve personajes, donde se abordarán ritos, cocina y cultura material, junto a música y poesía.

En el Museo de Bellas Artes, entre el 9 de mayo y el 4 de junio, tendrá lugar la intervención artística del baenense Paco Ariza, titulada Libélula de mayo, en el patio de acceso. La actividad consistirá en la instalación de esculturas realizadas en acero inoxidable soldado y tendrá como protagonista a la libélula «como metáfora de la idea del efecto mariposa», señaló Alcalde. La iniciativa se inaugurará el 9 de mayo a las 19.00 horas y también se llevará a cabo la presentación del libro Paco Ariza: estudio de los géneros artísticos en su obra, de José Cañete Martínez, y del cortometraje Desde el cielo a la tierra (2012), de Miguel Ángel Entrenas, a cargo de Fátima Entrenas. Asimismo, Paco Ariza llevará a cabo una performance el 30 de mayo a las 19.00 horas.

El Archivo Histórico Provincial abrirá al público el patio principal y la Capilla de los Escribanos. El 4 de mayo, a las 21.00 horas, acogerá el evento poético y musical Tiempo Suspendido, que ofrecerá la Escuela de Arte Dramático y en el que habrá que reservar la invitación previamente, y el día 11, a las 19.30 horas, ha sido programada la conferencia y exposición del Archivo del Tiempo Patios y jardines en la Córdoba del Siglo de Oro, del doctor Antonio Díaz.

La Filmoteca se centrará en el Proyecto mi vida, dirigido a conservar el cine familiar y amateur, digitalizarlo y divulgarlo. En la Fiesta de los Patios, ofrecerá del 2 al 13 de mayo, en el Espacio 3, una muestra de Córdoba en 8 mm, con imágenes de la ciudad tomadas por los propios ciudadanos. Las proyecciones serán continuas, en horario de mañana y tarde, y se realizarán del 2 al 6 de mayo, el sábado solo por la tarde, y del 8 al 13 de mayo, el lunes solo por la mañana y el sábado solo por la tarde.