Una edición más, y van siete, las salas comerciales de Córdoba --al igual que las del resto del país--, se han sumado desde ayer y hasta mañana miércoles a la Fiesta del Cine con un público que, tímido al principio, fue creciendo en las últimas sesiones. Así, las 15 pantallas de los multicines El Tablero y las 10 de los multicines Guadalquivir --las únicas que quedan en la capital tras la desaparición de las 10 de El Arcángel el 9 de octubre-- vieron desfilar ante ellas desde las 15.30 horas a un número creciente de espectadores de todas las edades, atraídos por el asequible precio de 2.90 euros que cuesta la entrada estos tres días.

La respuesta del público --que animó las salas a última hora-- fue similar a la registrada en los 361 cines adscritos a la oferta en toda España (3.104 pantallas). Una promoción en la que ya se habían acreditado por la mañana 1,3 millones de personas a través de la web www.fiestadelcine.com, según informó la Federación de Cines de España (FECE), y que colapsó internet a media tarde.

"Así da gusto venir al cine, ojalá se mantuvieran precios parecidos todo el año", comentaba Esperanza, estudiante de Derecho, coreada por un grupo de amigos instantes antes de que el portero les pidiera sus entradas en los multicines Guadalquivir. Para conseguirlas basta darse de alta en la citada web, o en la de las propias empresas de cine, con lo que se obtiene la acreditación propia para cualquiera de los tres días y, como novedad esta vez, la de nueve espectadores más si se quiere.

Se trata de un trámite sencillo, que además aligera colas porque internet evita pasar por taquilla. Aun así, en esta séptima edición de la fiesta cinéfila han sido liberados de él los menores de 14 años y los mayores de 60, que pueden disfrutar de la oferta con solo presentar el DNI, ellos sí, en la taquilla. "Eso está bien, porque yo no soy de la era del internet y tengo que pedir favores a mis nietos --elogia José López, un pensionista mucho más aficionado al séptimo arte que a las nuevas tecnologías--. Se ve que quieren atraer al cine a público de todas las edades".

'IN CRESCENDO' Y lo están consiguiendo, según reconoce Manuel Martínez, gerente de los multicines Guadalquivir, para quien desde la primera edición a esta "la evolución ha sido enorme; en la del pasado abril, sobre todo, la respuesta del público fue espectacular, con 1,8 millones de espectadores en España. Esperemos que siga creciendo". Ofertas, aparte de la presente, no faltan para intentarlo. "Nosotros tenemos una promoción, llamada Vuelve por cinco euros , por la que entregamos a cada cliente un vale para la siguiente vez --dice--, y continuamos los miércoles con el Día del Espectador". También en El Tablero se esfuerzan por luchar contra los males del cine, ese 21% de IVA que lo grava y las descargas piratas que zarandean la industria. "Ofrecemos la Tarjeta5 , para ver todos los días del año cine por 5 euros (salvo 3D); los Miércoles al cine y una programación especial de Cinesur Junior --explican desde estos multicines--. Apostamos por otra idea de cine, que implica aumentar contenidos alternativos". No falta imaginación para disfrutar del cine y acercarlo a todos.