El pasado de Almedinilla, evidente en los yacimientos arqueológicos de la Villa romana del Ruedo y el poblado ibero del Cerro de la Cruz, será de nuevo recreado a través de actividades lúdicas y del rigor histórico en las 11ª Jornadas Iberromanas Festum, que se celebrarán del 9 al 19 de agosto en esta localidad cordobesa. Conferencias, talleres, pasacalles, representaciones teatrales y banquetes romanos, entre otras actividades, esperan atraer a Almedinilla a más de siete mil visitantes, cifra que se alcanzó en la edición del año pasado, la décima.

Las recreaciones históricas son el eje lúdico de estas jornadas, cuyo principal objetivo es «fomentar y promocionar el valor histórico y arqueológico» de Almedinilla, según informó ayer la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ya que este proyecto cultural forma parte de los programas singulares que impulsa esta institución provincial.

Festum está dedicado este año al emperador hispano Adriano, bajo cuyo mandato el imperio se expandió tanto en extensión geográfica como cultural y de cuya muerte se cumplen 1.880 años. Precisamente las palabras claves de la edición de este año son de un poema fúnebre de Adriano: animula, vagula y blandula.

En la presentación de estas jornadas iberromanas estuvieron presentes, además de Marisa Ruz, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo; y el concejal de Cultura, Francisco Vicente. Los tres destacaron la importancia de la participación de todos los vecinos de Almedinilla en las actividades, ya que son 2.500 ciudadanos y solo en el banquete romano participan unos 70 y en el pasacalles, que este año lleva el título Las huellas del tiempo, más de cien personas.

Para el alcalde de Almedinilla, la esencia de estas jornadas es el «ocio formativo», puesto que «somos muy pulcros con el rigor histórico» y queremos que los visitantes «se lleven la formación cultural que les ofrecemos». En su opinión, Festum es «una apuesta por la cultura a través de la visita de los dos yacimientos» por eso invita a que los visitantes «vengan sin prisa a conocer la Villa romana del Ruedo y el pueblo ibero del Cerro de la Cruz».

También recordó las fechas de los dos banquetes romanos, que se van a celebrar en el Coliseo, los días 11 y 17 de agosto, y apuntó que tanto las entradas como las reservas van a buen ritmo.

Por su parte, el concejal de Cultural del Ayuntamiento de Almedinilla, Francisco Vicente, aseguró que con la edición de este año se ha realizado «un esfuerzo por la calidad y no se han escatimado recursos». El presupuesto de estas jornadas asciende a 38.000 euros. Vicente apuntó que este año también se quiere conmemorar a Teresa Sánchez, «nuestra alma errante del Festum».

Las jornadas comenzarán el 9 de agosto en la Casa de la Cultura con un vídeo y la presentación de la programación, además de una entrega de premios a cortos y relatos, y una degustación de aperitivo romano. El viernes 10 tendrá lugar el pasacalles Las huellas del tiempo, a cargo del grupo de teatro corporal Somnus y Sennsa Teatro. Del sábado 11 al domingo 19 se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas al yacimiento del Ruedo, Museo Histórico Arqueológico y Cerro de la Cruz. También se desarrollarán los paseos nocturnos con las explicaciones mitológicas, se abrirá el cardo romano, habrá diversos talleres y el espectáculo combate de gladiadores.